DESDE EL ACEQUIÓN | Nadie entra si no se le deja pasar

Artículo de opinión de Antonio Martínez

Querido paisano: 

Te escribo desde lo que en su día fue la laguna del Acequión, donde en la Edad del Bronce decidiste construir tu morada y levantaste, supongo que con tremendo esfuerzo, la Motilla de la que hoy apenas quedan unos cuantos restos de su muro perimetral y muchos recuerdos, especialmente por tu parte, y que se encuentra a la espera de que alguno de los muchos asesores que susurran a los oídos de nuestro apreciado alcalde, caiga en la copla y sugiera que merece la pena hacer un esfuerzo y dedicar más recursos a su reconstrucción. A fin de cuentas, estamos hablando del mayor y peor conservado yacimiento arqueológico del municipio.

Y mira que desde el gobierno de nuestro querido país se empeñan una y otra vez en dar todo tipo de facilidades al Ayuntamiento para que quede como Dios ante sus fieles administrados. Y no, no estoy hablando solo de la ingente cantidad de recursos económicos que ha puesto a su disposición desde que gobierna esa persona non grata de la que usted me habla, sino que también ha abierto el grifo para que se pueda destinar el superávit existente a inversiones financieramente sostenibles. ¿No querías te?, pues toma dos tazas.

Para que luego se quejen, se rasguen las vestiduras y hagan el ridículo del mes, y si me apuras, del año, declarando con voz engolada que siempre suena como más institucional, que para una parte de los responsables políticos del Ayuntamiento el Presidente del Gobierno es una persona no grata para la ciudad y, por extensión, para la ciudadanía, como si nos hubieran consultado en algún momento nuestra opinión y como si esa afirmación fuese a servir para algo más que para darle de comer al ego del dúo tránsfuga, perdón, de los dos concejales sin adscripción política conocida (ahora es cuando te da la risa) y renovar los votos de ese matrimonio de conveniencia que conforma el dueto y el equipo de gobierno, con nuestro aguerrido alcalde a la cabeza de esa comunión de intereses mutuos. Lo que hanunido las urnas que no lo separe el hombre, seguro que reza en letras de neón bien visibles en el frontispicio del tácito acuerdo suscrito entre las partes.

Y digo tácito, porque no me atrevo ni siquiera a pensar que exista un protocolo de la vergüenza firmado, que de fe de lo que hoy es solo una mera suposición. Hipótesis que formulo sin necesidad de referirme a las canas de nadie, ni siquiera a las mías, porque hay pruebas más que suficientes que así lo refrendan.

No sé si tú pensarás igual, pero yo estoy convencido de que nuestro primer edil jamás se hubiera metido en tamaño berenjenal, y más sabiendo de su aversión a desafinar y dar la nota, de no encontrarse en minoría en el Pleno y estar necesitado del apoyo del par no adscrito, especialmente cuando toque sacar adelante las cuentas municipales. De ahí que tenga que hacer lo posible, lo imposible, lo incomprensible y hasta lo impensable, con tal de mantener bien engrasado el mudo acuerdo con los antiguos concejales de VOX, que ahora transitan tan campantes por el limbo de los ediles. Y ambos aún se permiten el lujo de catalogar como persona non grata a quien se apoya en otros grupos políticos para sacar adelante sus propuestas, cerrando los ojos al quid pro quo en el que se ha convertido su entente, cordial, por supuesto. Y como muestra, un botón, o dos.

Aún estamos esperando que la primera autoridad local llame públicamente la atención al portavoz no adscrito, por su continuada vulneración de la Ley de Memoria Democrática en la sede de la soberanía popular municipal, por lucir símbolos franquistas con total impunidad y desparpajo, sabiendo que quien ocupa la Presidencia del Pleno mirará para otro lado con tal de no verse comprometido, aun a riesgo de provocarse un esguince cervical de grado II. A este paso y como se empeñen, van a formar parte destacada del catálogo de símbolos franquistas que está preparando el Ministerio. No me digas que la cosa no tendría su guasa, si no estuviéramos hablando de algo tan serio como del enaltecimiento del golpismo y de la consiguiente dictadura. Tanta culpa tiene quien lo hace como quien lo permite. 

Como también estamos esperando una rectificación por parte del equipo de gobierno, en cuanto al resto de prebendas de las que disfrutan los no adscritos, ya que a pesar de haber sido expulsados del grupo político por el que concurrieron a las pasadas elecciones, mantienen intactos sus emolumentos, aunque es público y notorio que solo se dejan ver por la Casa Consistorial cuando se convoca sesión plenaria. Vamos una vez al mes, que tampoco es caso de herniarse, ni darse malos ratos. 

Y eso que de la atenta lectura del texto del vigente Reglamento Orgánico Municipal se desprende el poco cariño que quienes lo impulsaron y redactaron sentían por los tránsfugas. Pero claro, quien es capaz de escribir todo un tratado de cómo nadar y guardar la ropa dada su larga experiencia en tan excelso tema, poco le puede importar lo que se redactó hace unos años, sobre todo si no le beneficia y no puede sacar provecho. Cosas de la Marca ‘S’.

Si no te gusta lo que hoy sucede y puede que se recrudezca en un futuro, ya sabes lo que toca cuando toque, porque nadie entra si no se le deja pasar.

PD. No te fíes jamás de quien negocia lo realmente importante por lo pasajero.

Antonio Martínez

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba