LA REVOLERA | La sanidad pública no es un negocio: es un derecho

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

A mitad de semana y encarando el Día de la Constitución, la izquierda mediática –a la que, dicho sea de paso, sigo con habitual interés– centró su atención en la sanidad madrileña. El foco informativo apuntó especialmente a un hospital de Torrejón de Ardoz, gestionado por una concesión privada dentro del sistema público. Parece que ese es el eje del debate. Y, por supuesto, el hecho de que Isabel Diaz Ayuso sea la presidenta de la Comunidad de Madrid no es un detalle menor.

El grupo Quirón volvió a ocupar titulares –una vez más es señalado y cuestionado– junto con una sociedad denominada Grupo Rivera Salud. Críticas, reproches y acusaciones de todo siguen marcando la conversación mediática.

Lo de Quirón –no soy su defensor ni accionista– es fijo, pensarán que criticando a esta sociedad lo hacen al mismo tiempo a la presidenta de Comunidad. En este caso de Torrejón no viene a cuento ni mencionados, creo yo, pero siguen erre que erre. Por estos territorios también opera ese mismo grupo sanitario, con profesionales excelentes y conviviendo con una sanidad pública que, en términos generales, funciona razonablemente bien.

No negaré el esfuerzo presupuestario en la sanidad pública y pienso que lo que está por venir será mucho mejor. Tiempo habrá para detenerse en reivindicaciones, saturación de servicios, etc. Una descalificación generalizada no me parece justa.

Lo que sí clama al cielo es lo del Estatuto marco de la sanidad, en lo que la ministra de Sanidad, una incapaz de tomo y lomo anda enrocada y no hay forma de devolverle a la negociación sensatez. De momento tiene el Gobierno, gracias a doña Mónica García, a todo el colectivo en contra y con razón. ¡Con los buenos anestesistas que conozco yo y ni se les pasa por la cabeza ser ministros!

Vuelvo a lo de Torrejón porque aquí el grupo Ribera de Salud, con su consejero delegado un tal Pablo Gallart Gaspar, según los audios de El País, la ha liado bien en la Comunidad de Madrid y ha puesto patas arriba todo el sistema. Desconozco si lo ha hecho ya, pero es necesaria una actuación inmediata del Gobierno madrileño. No expedientes de investigación de esos que no sirven para nada, ni comisiones de investigación, hay que echar a la empresa, expulsarla para siempre, hay que acudir a los tribunales, hay que dar cumplida explicación a la ciudadanía. Es gravísimo lo que se ha sabido. Si el PP nacional y el PP madrileño directamente no actúa con contundencia que no crean que lo van a tener fácil en las urnas frente a Pedro SánchezFeijóo ya ha dicho algo, pero se espera mucho más. Es como con lo de Mazón, esperar un año para medias soluciones no es de recibo, ni políticamente correcto. Y, desde luego, sabiendo lo que hemos conocido en las últimas horas, Mazón, no puede seguir un minuto más en el ámbito político. 

No digo que no pueda recurrirse a conciertos con empresas privadas, pero solo bajo un control real: inspecciones serias, transparencia sin letra pequeña y obligación permanente de rendir cuentas. Lo que no puede repetirse es lo ocurrido aquí: dejar operar a una empresa con total comodidad que –y grabado está– alguien se permita sugerir que conviene “desandar el camino” para garantizar un EBITDA de cuatro o cinco millones.

En fin, casi da ternura tanta franqueza. Hay quien todavía cree que la sanidad pública es un servicio y no, como vemos, un magnífico producto financiero. ¡Váyase a la porra señor consejero delegado! Está en juego la salud de mucha gente y a estos listos hay que ponerlos en la calle. Este es un asunto capital que permite pocas veleidades. Diaz Ayuso se está ganando con esto de la sanidad un correctivo importante. Esta mujer puede ganar y de hecho gana en otras “guerras” pero en sanidad hay que ser, si no perfectos, sí inmaculados.

Ya sé que a esto se une la habilidad periodística de quienes quieren que caiga el PP y han puesto en marcha toda la artillería informativa, en este caso con argumentos, para pisotear la figura de la política madrileña. También es verdad que si el asunto afectase al partido del Gobierno me invaden las dudas, si se actuaría igual. Pero insisto, el PP madrileño se lo ha ganado a pulso con este asunto por lo que se sabe y se irá sabiendo.

Sigamos hablando, mientras tanto, de democracia, de dictadura, de Franco, en algunos casos escuchando auténticas barbaridades argumentales que suenan inverosímiles.

Democracia, como término, abarca otras cuestiones principales, además de las libertades. Supongo que será también, no hablar de EBITDAS en materia de gestión sanitaria, supongo que no será darle amparo a socialistas como esos guarros, bien sea el tal Salazar y el jefe del PSOE en Torremolinos. Será –insisto– sacar a la luz esos casos yendo a los tribunales, expulsándolos y sin irse a comer con ellos, de tapadillo, como ha sucedido en algún caso. Democracia será también amparar la libertad de expresión, pero de verdad, olvidándose también cuando se informa, de las cuentas de resultados, es decir no cambiar euros por apoyos mediáticos, como es bien sabido que sucede. Tampoco será muy justo cobrar esas cantidades exageradas e insultantes en medios públicos, como les sucede a algunos periodistas. Hay tanto camino por recorrer, que seguir hablando de los gemelos de Conesa y de su bandera en la solapa es lo menos malo porque entre otras cosas eso no es meter la mano en el bolsillo a los ciudadanos. Lo de Ábalos, Cerdán y Koldo es otra cosa. ¿Verdad? Lo de Montoro lo mismo. Lo de arrodillarse ante Junts, por tanto, ante Puigdemont, como ha dicho el presidente Page, tampoco entrará –supongo– en los cánones de lo normal. Convendrán conmigo que ese posicionamiento hace un poco más grande al líder de los socialistas castellanomanchegos. 

Lo digo yo, que me encuentro en las antípodas de lo que pueda pensar, hacer o decir el concejal no adscrito. Gemelos y moción de la que aún se sigue hablando, es una broma comparada con todo lo demás. Recomendaría centrarse en lo mollar, para no distraer al personal. No hablar de todo y de todos, también es de una cobardía y de una manipulación notables.

Si algunos siguen empeñados en repetir que solo la sanidad madrileña es negligente y perniciosa, dejémonos de eufemismos: no están haciendo análisis, están manipulando. A sabiendas. 

Me gustaría ver al feminismo socialista salir en tromba ante los dos casos denigrantes que se han conocido. Ya sé, quizá no coincide con la fecha del calendario reivindicativo y eso siempre complica las cosas. Pero claro, limitarse a levantar la pancarta solo el día marcado empieza a parecer más gesto ceremonial que compromiso real.

Es verdad que no todo es la sanidad madrileña o el asunto Torrejón, para ser más concreto, también se inaugura un Cuartel de la Guardia Civil en Caudete que a juzgar por lo que hemos visto y leído, son unas magníficas instalaciones. Vino el ministro; la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, la que siempre se le ve en su salsa cuando se invierte en la Región y si encima afecta a los cuerpos y fuerzas de seguridad el disfrute político es máximo. También otras autoridades como el subdelegado del Gobierno, presidente de la Diputación y mandos de la guardia Civil, con el coronel Rodrigo, acudieron al acto. En la vida hay que ser oportunos, creo que el alcalde de Caudete no lo fue con algún fragmento de su intervención. Era día de fiesta, día de inauguración, jornada para satisfacción de ciudadanos y guardias civiles y tiempo habrá de reivindicar lo que sea menester.

A las pocas horas la delegada del Gobierno acompañada de los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil informaba con el subdelegado, Miguel Juan Espinosa de una gran operación de la Policía y la Guardia Civil, también la inspección de trabajo, de la desarticulación de una organización criminal internacional que introducía migrantes de manera irregular y empleaba laboralmente. Una gran operación y con una coordinación de los cuerpos policiales muy destacada.

Albacete afronta estas fiestas con una programación navideña amplia, un alumbrado que ha sorprendido positivamente y una atmósfera festiva que se percibe en las calles, el comercio y los espacios de encuentro. Solo cabe desear que este ambiente se mantenga y que no tengamos que lamentar incidentes o aspectos negativos reseñables.

En este contexto, resulta pertinente mencionar a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, quien lleva tiempo demostrando solvencia como gestora y un conocimiento claro de las áreas bajo su responsabilidad.

Pasadas las fiestas será el momento de analizar con más detalle los datos del desempleo en la capital, que reflejan el mejor registro desde 2007. Nada ocurre por casualidad. No se trata de atribuir méritos individuales, sino de reconocer la confluencia de múltiples factores que han favorecido esta evolución.

Lo cierto es que la ciudad vive un momento de crecimiento y dinamismo. Una tendencia ascendente que, por ahora, invita al optimismo.

El grupo socialista municipal sigue con sus pequeñas objeciones –algunas de ellas menores–, y no es sencillo ejercer la oposición, como he señalado en otras ocasiones, en un contexto marcado por una sucesión constante de noticias positivas. Un escenario que responde, en parte, a la gestión actual, pero también a proyectos heredados de mandatos anteriores. Señalar, por ejemplo, el estado de un alcorque como argumento crítico puede resultar insuficiente para articular una oposición efectiva, especialmente en plena navidad, con la ciudadanía volcada en las calles y el ambiente festivo dominando la agenda pública.

En cualquier caso, cada formación decide el enfoque que considera más adecuado para su labor política.

La vida avanza sin detenerse, y resulta doloroso despedir a toda aquella persona que conoces y la vida te arrebata, pero lo es mucho más si encima es un amigo de la infancia, un amigo de siempre y también un familiar tremendamente querido. En este párrafo, quiero rendir un homenaje sincero a Prudencio Cabañero, quien, como tantos, se ha ido demasiado pronto. Como escribió Machado “se hace camino al andar” dejando huellas que no borra el tiempo. Los buenos, como pensaban los antiguos griegos, seguro que tienen un lugar especial en alguna parte, para seguir pendientes de los demás. D.E.P. Porque quienes dejan luz en los demás nunca desaparecen del todo: simplemente cambian de lugar.

“Aquellos que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a aquellos que solo sueñan por la noche” (Edgar Allan Poe)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba