Diciembre es sinónimo de reencuentro y está repleto de momentos para compartir, no solo con amigos y familiares, sino también con aquellos que forman parte del día a día laboral. Un momento que las empresas aprovechan para reunir a sus trabajadores y disfrutar de momentos compartidos tras todo un año de trabajo y esfuerzo. Una tradición muy arraigada en Albacete, que llena estos días los restaurantes de cenas y comidas de empresa para brindar por todo lo conseguido durante el año.
Durante estos días, ya se empieza a avistar en la ciudad grandes grupos de personas en restaurantes debido a las reuniones de empresa, que aprovechan el mes de diciembre para celebrar y compartir juntos. Eso sí, es importante ser previsor en este sentido, ya que la agenda de los establecimientos hosteleros se llena con celeridad.

Begoña Garijo, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), confirma que estamos ante una de las épocas de más trabajo para la hostelería de la ciudad, y hace un llamamiento para los rezagados de cara a reservar para celebrar una cena o comida de Navidad. “A partir de los jueves, incluyendo los fines de semana, de aquí a Navidad, hay completos muchos sitios”, como indica Garijo, que señala que las reservas “van por buen camino”. Así, señala que “hay restaurantes que ya no tienen mesa”.
Las reservas van»por buen camino» en Albacete
Y aunque todavía no se puede confirmar un 100% de reservas en Albacete capital, y “habrá sitios que aún tengan mesa libre, los días más fuertes la ocupación se encuentra en valores muy altos”, como señala Begoña Garijo. Del mismo modo, manifiesta que “en Albacete las reuniones laborales de cara a Navidad son muy características”, y asegura que en algunos casos “hay comidas que se adelantan hasta finales de noviembre”.
Además, cabe destacar que “ha subido mucho el precio de productos de cocina muy básicos”, tal y como señalan desde la APEHT, algo que “no hemos repercutido en los menús”, ya que “lo que hacemos es mantener precios reduciendo el beneficio, aunque algo sí que ha podido subir en general”.

Así, ha manifestado que después del mes de septiembre que, con motivo de la Feria de Albacete, es uno de los mejores momentos para la hostelería, diciembre se consagra en el segundo puesto, aunque sostiene que “durante octubre y noviembre también tenemos resultados muy buenos con motivo de la Jornada de la Tapa y la Croqueta”.
Con la inminente llegada de la Navidad y la demanda en la hostelería en pleno auge, los restaurantes de Albacete comienzan a colgar el cartel de completo. Así, quienes aún no hayan organizado su comida o cena de empresa todavía están a tiempo, pero no deberían dejarlo mucho más. Las reservas vuelan y diciembre no espera.


