Cada Navidad, los albaceteños mantienen viva una tradición imprescindible: visitar en familia o con amigos los distintos belenes que se instalan tanto en la capital como en los municipios de la provincia. Entre ellos destaca, sin duda, el tradicional belén que llena de vida en estas fechas el Convento de Santo Domingo, en Chinchilla de Montearagón.
La Asociación de Belenistas de Chinchilla conmemora este 2025 un especial aniversario. En concreto, esta Navidad celebrarán con los vecinos de la provincia de Albacete sus 40 años de vida e implicación en el montaje de este espectacular Belén. A pocas semanas del inicio de la Navidad, estos belenistas se afanan en rematar los detalles del montaje de este singular Nacimiento, que será visitado por numerosos albaceteños durante las próximas fiestas. Trabajan a un ritmo intenso para dar forma a un espacio único con el que volver a sorprender, un año más, a todos los que se acerquen a Chinchilla para disfrutar de este Belén.

Sobre esta importante conmemoración explicaba el presidente de la Asociación de Belenistas de Chinchilla, Juan Felipe Pastor, que “el Belén como tal cumple su 41 edición”, pero detallaba que “este año el grupo belenista cumple 40 años montando el Belén”. Todo un hito sobre el que manifestaba que “se ha convertido en una tradición y una obligación que hemos asumido con el objetivo de que el belenismo se mantenga y no se pierda”.

En la actualidad integran este grupo “cerca de 18 belenistas” que se implican de lleno en el diseño y montaje de este especial Belén que Navidad tras Navidad sorprende por su belleza y dimensiones a quienes lo visitan. Y es que, son meses los que destinan estos belenistas a dar vida a este gigantesco Nacimiento, confirmando Juan Felipe Pastor que “lo hacemos todo en nuestro tiempo libre”, añadiendo que el montaje suele comenzar “cuando se termina la Feria de Albacete”. Un montaje al que destinan fines de semana y días festivos con el objetivo de que cada Navidad el Belén de Chinchilla brille con luz propia.

Las espectaculares dimensiones de este Belén en la provincia de Albacete
Este inmenso belén cuenta con unas imponentes dimensiones cercanas a los 64 metros cuadrados que cada año se instalan en el bonito Convento de Santo Domingo en Chinchilla. Un espacio que Navidad tras Navidad se transforma de la mano de estos belenistas ya que “tratamos siempre de ofrecer al visitante una escenografía totalmente nueva”, explicaba el presidente de la Asociación de Belenistas de Chinchilla.
Con motivo de este especial 40 aniversario, adelantaba que el Belén de Chinchilla contará con “elementos muy diferentes”, incidiendo Juan Felipe Pastor que “no es el típico Belén que uno puede imaginar”. Al respecto, compartía con El Digital de Albacete que “estamos haciendo un guiño a la época en la que nació Jesús”, detallando que “en aquel momento el Imperio Romano estaba en plena extensión” y será algo que quede reflejado en la nueva edición de este belén en la provincia de Albacete.

De este modo, quienes visiten esta Navidad el Belén de Chinchilla podrán disfrutar de diferentes escenas como el pueblo de Nazaret, la aldea de Ain Karem, la huida a Egipto o la presentación de Jesús en el Templo. Sobre el número de piezas que integran este extenso belén, apuntaba Juan Felipe Pastor que “podemos superar las 900 piezas si tenemos en cuenta también todos los animales y demás figuras”. Sin embargo, destacaba que “lo importante de este belén es que además de contar con un número de piezas importante, tiene conjuntos o escenografías que son también muy numerosas”. Además, se trata de elementos clave para “dar vida” a las diferentes escenas y ambientes con los que cuenta el Belén de Chinchilla.
Novedades en la fecha de inauguración del Belén de Chinchilla
Como novedad, este 2025 se adelanta la fecha de inauguración de este entrañable Belén en la provincia de Albacete. Tradicionalmente el Belén de Chinchilla abría sus puertas en la noche del 24 de diciembre tras la celebración de la Misa del Gallo, sin embargo esta cita se adelantará a la tarde del próximo 20 diciembre, quedando instaurada una nueva tradición y procediendo a la apertura de este belén el sábado previo a la celebración de Nochebuena. Así, pese a ser defensores de esta tradición que cuenta con más de cuatro décadas, son conscientes de que “tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y favorecer que más visitantes puedan disfrutar del momento de la inauguración de nuestro Belén”.

En concreto, la inauguración del Belén de Chinchilla será el próximo 20 de diciembre a partir de las 19:00 horas. De este modo, el horario para la visita a este espectacular Belén en la provincia de Albacete será del 21 al 6 de enero de 11:00 a 14 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre perecerá abierto en horario de mañanas y los días 9 y 16 de enero el horario de apertura será el de la tarde. Además los días 10, 11 y 17 de enero se podrá realizar una visita al Belén de Chinchilla en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Visitar el Belén de Chinchilla se ha convertido, con el paso de los años, en un auténtico ritual navideño para miles de familias de toda la provincia, una cita imprescindible que trasciende lo artístico para convertirse en un símbolo de identidad y arraigo. Cada recorrido por sus escenas, cuidadas con mimo por estos belenistas, invita a revivir la esencia más auténtica de la Navidad y a compartir un momento de calma, admiración y unión. En este 40 aniversario, acercarse hasta el Convento de Santo Domingo no es solo contemplar un Belén excepcional, sino rendir homenaje a una tradición viva que sigue emocionando y reuniendo a la comunidad en torno a la belleza, la historia y la ilusión de estas fechas.

