Todos los momentos son buenos para descubrir este pueblo de Albacete, enmarcado en una zona natural de una belleza única. Con la llegada de frío y los días festivos del puente del 6 y 8 de diciembre tienes la oportunidad de sumergirte en una sorprendente tradición que se celebra en este municipio de la Sierra del Segura.
Hablamos de la fiesta de ‘El Bolo’ que se celebra en Ayna con la llegada del mes de diciembre. En concreto, está tradición se celebra en la tarde-noche del 12 de diciembre, víspera del día de Santa Lucía, patrona de las personas invidentes y con enfermedades de la vista. Sin embargo, esta es una tradición que de un tiempo a esta parte también se celebra el fin de semana más próximo a esta fecha.

Descubre la fiesta de ‘El Bolo’ en Ayna
Al anochecer las calles de este municipio de Albacete se adornan con enormes hogueras que los vecinos hacen con romero verde que envuelven en una especie de “bolo”, viniendo de ahí el nombre de esta particular fiesta. Durante las horas de la tarde, los vecinos de Ayna se acercan en familia o con amigos al campo para recoger el romero verde que quemarán en estas especiales luminarias, siendo esta una cita ineludible si visitas Ayna este mes de diciembre.
Una jornada de convivencia vecinal en la que todo el mundo es bien recibido para disfrutar de esta tradición. La magia del fuego llena las calles de Ayna con la fiesta de ‘El Bolo’, y es que incluso hay algún valiente que osa cruzar el fuego, como elemento purificador, de estas particulares hogueras como elemento. Las lumbres, como popularmente se conoce a estas hogueras, son saltadas al grito de “¡Qué Santa Lucía nos guarde la vista!”, en alusión a la abogada de los problemas de visión.

Con la caída de la noche Ayna se ilumina con estas hogueras, que además de servir para calentarse, los asistentes utilizan para asar desde patatas hasta todo tipo de productos típicos como chorizos o pancita. Sin duda una cita única en la que descubrir un pedacito de la gastronomía de este pueblo de la provincia de Albacete.
Pese a que en la actualidad, muchos vecinos que se acercan a disfrutar de un fin de semana en Ayna celebran esta fiesta la noche del sábado más cercano al día de Santa Lucía, el Ayuntamiento de este pueblo dela provincia de Albacete mantiene viva la tradición y celebra ‘El Bolo’ en la noche del 12 de diciembre. De este modo, la Plaza Mayor de Ayna se ilumina con estas particulares luminarias de romero verde, alrededor de las que se reúnen los vecinos.

Planes que no puedes perderte si visitas Ayna
Si aprovechando estos días festivos en diciembre decides visitar Ayna no puedes perderte otros de los atractivos turísticos de esta bella localidad de la provincia de Albacete apodada como ‘La Suiza Manchega’. De este modo, puedes dejarte sorprender por la naturaleza de este punto de la Sierra del Segura, admirando el paisaje desde el conocido mirador de El Diablo. Pero tampoco puedes dejar de visitar las pinturas rupestres de la Cueva del Niño, declarada Bien de Interés Cultural, o pasear por las calles de este pueblo albaceteño para descubrir en la Ruta de ‘¡Amanece que no es poco!’ los escenarios en los que José Luis Cuerda rodó su afamada película.

Además de disfrutar de la gastronomía local también puedes aprovechar esta visita a la provincia de Albacete para descubrir otros pueblos cercanos como Molinicos, Yeste o Elche de la Sierra.


