Los Caminos de Al-Ándalus en Castilla-La Mancha: un viaje por la esencia andalusí entre historia, paisajes y tradición

Los caminos que cuentan historias: Castilla-La Mancha a través de su huella andalusí

Castilla-La Mancha es uno de esos destinos inigualables para quienes buscan historia, naturaleza y autenticidad en un mismo viaje. Sus infinitos paisajes, sus pueblos con encanto y un patrimonio que atesora siglos, convierte a la región en un verdadero tesoro por descubrir. Una buena forma de conocer todos estos lugares es recorrer los Caminos de Al-Ándalus en Castilla-La Mancha, que propone rutas únicas para poner en valor la riqueza y el legado andalusí, que a pesar del paso del tiempo todavía late en muchos rincones de la región.

Así, esta experiencia propone varios itinerarios adaptados a los gustos de los usuarios, que permiten recorrer una o varias provincias para descubrir esta parte de nuestra historia de primera mano en un viaje que promete estar repleto de autenticidad para disfrutar del alma y la esencia de Castilla-La Mancha.

Foto: Turismo JCCM

Una de las rutas de caminos de Al-Ándalus es ‘La Medina de Tulaytula’, que recorre tan solo 26 kilómetros, permitiendo disfrutar de gran parte del casco histórico de Toledo empezando desde Puerta Vieja de Bisagra hasta Almunia de Al-Ma’mun, pasando por la Mezquitas de Tornerías, la Iglesia de Santa Justa y Rufina, Alcázar, la Iglesia de San Román y la del Salvador, entre otros. Una ruta perfecta para aquellos que buscan explorar la huella andalusí en Toledo.

Foto: Turismo JCCM

Los caminos que pasan por Castilla-La Mancha

El segundo itinerario de esta ruta, bautizado como ‘De Toledo a Talavera’, recorre la provincia de Toledo visitando joyas como el Castillo de Villalba, Atalaya de Segurilla, Atalaya de El Casar y Ciudad de Vascos. Además, también incluye una visita a Talavera de la Reina.

Foto: Turismo JCCM

Un tercer itinerario por la provincia de Toledo, que recorre 123 kilómetros, comienza en Santa María de Melque y finaliza en el Castillo de Almonacid, pasando por el Castillo de Peñas Negras, los Baños de Ajofrín y Torre Tolanca, entre otros, recorriendo sus paisajes únicos y disfrutando del camino.

Foto: Turismo JCCM

Donde la historia respira: rutas andalusíes por paisajes infinitos de Castilla-La Mancha

‘Del paisaje andalusí al dominio de las órdenes militares’ es el cuarto itinerario que recorre parte de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, eso sí, con olor a azafrán, y es que esta aventura arranca precisamente en el Museo del Azafrán y pasa por castillos tan emblemáticos como el de Peñarroya, el de Rochafrida, el de Alhambra o el de La Estrella.

Foto: Turismo JCCM

296 kilómetros separan Calatrava la Vieja del Castillo de Eznavejo en la ruta ’Omeyas, Almohades y Calatravos en La Mancha’, que permite disfrutar del patrimonio andalusí de la provincia de Ciudad Real a lo largo de casi 300 kilómetros.

Foto: Turismo JCCM

La provincia de Albacete presume de patrimonio a lo largo de más de 390 kilómetros del itinerario ‘Aljamas y fortalezas santiaguistas en la Sierra de Alcaraz’, que recorre las bondades de esta sierra, desde Alcaraz, el pueblo que le da nombre, hasta el Castillo de Taibilla, pasando por la Fortaleza de Isso, Castellar de Sierra, la Torre de Ontur, y los Castillos de Yeste y Socovos. Además, permite disfrutar de Letur, el pueblo del agua y una de las localidades más bonitas de España.

Foto: Turismo JCCM

La huella andalusí pervive en la región

Otro de los itinerarios que permite descubrir y disfrutar del patrimonio de la provincia de Albacete a lo largo de 303 kilómetros arranca en Chinchilla de Montearagón, a pocos kilómetros de la capital albaceteña, pasando por Alcalá del Júcar hasta el Castillo de Montealegre y finaliza la ruta en el Observatorio de Villatoya.

Foto: Turismo JCCM

El recorrido más largo lo protagoniza la provincia de Cuenca con más de 454 kilómetros, cuyo recorrido arranca en el emblemático Castillo de Alarcón, y recorre municipios como Huete, Cañete, así como la propia ciudad de las Casas Colgadas, y una visita a su Serranía para disfrutar de la astronomía en el Parque Astronómico Serranía de Cuenca.

Foto: Turismo JCCM

Patrimonio, naturaleza y paisajes infinitos

Por último, la provincia de Guadalajara propone una ruta para conocer el patrimonio andalusí a lo largo de 240 kilómetros, en los que se puede disfrutar de algunas construcciones icónicas como el Palacio del Infantado, o la Concatedral de Santa María, así como del Observatorio de Yebes, disfrutando de las vistas del Castillo de Jadraque y de Cogolludo.

Foto: Turismo JCCM

Para finalizar, la provincia de Guadalajara cuenta con un segundo itinerario ligeramente más corto de 210 kilómetros, que arranca en Atienza y permite disfrutar del Castillo de Riba de Santiuste, de las Salinas de Imón, entre otros, y finaliza en el Castillo de Villel de Mesa.

Así, los caminos de Al-Ándalus en Castilla-La Mancha no solo invitan a recorrer siglos de historia, sino que ponen en valor la diversidad natural, cultural y patrimonial de la que goza una región que nunca deja de sorprender. De este modo, cada itinerario es una oportunidad de descubrir y disfrutar de esa esencia de Castilla-La Mancha, una región hospitalaria, repleta de tradiciones y paisajes espectaculares, y un legado que lo convierte en uno de los territorios más auténticos del país.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba