El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente, Fran Valera, y al diputado del Área Social, José González, ha encabezado la representación de la institución provincial en el acto conmemorativo del 47º aniversario de la Constitución Española, que se celebra oficialmente cada 6 de diciembre.
Un año más, la Subdelegación del Gobierno en Albacete ha acogido la cita, presidida por el subdelegado, Miguel Juan Espinosa, que ha tomado la palabra para reivindicar la importancia de la Carta Magna, aludiendo a la necesidad de trabajar para rebajar la crispación y favorecer la convivencia.
Coincidiendo en la cita con una notable representación institucional y social de la provincia, Cabañero ha aprovechado la ocasión para subrayar la vigencia de la Constitución, apelando al clima de diálogo, pluralidad y consenso que la hizo posible hace casi medio siglo. También ha dejado claro que es el marco de convivencia y progreso en el que se han impulsado los mayores avances en igualdad, libertades y derechos en nuestro país.
Además, ha resaltado las cotas de bienestar social, progreso económico y riqueza cultural que está permitiendo alcanzar al conjunto de la geografía nacional, y ha valorado el espacio de cogobernanza que contempla, permitiendo a las distintas entidades locales participar activamente en el desarrollo de medidas que mejoren día a día las condiciones de vida de la población.
De hecho, el Gobierno Provincial está firmemente comprometido con la tarea que, en el Artículo 141, el texto constitucional encomienda a las Diputaciones, coordinando y prestando servicios en los municipios, con una atención especial a aquellos más pequeños.
Así, Cabañero ha puesto en valor el papel de la Constitución en la defensa del municipalismo y en la garantía de la igualdad de oportunidades entre territorios y personas, asegurando que es un referente que guía la acción pública para mejorar la vida de las personas, al tiempo que ha dejado claro que desde la Diputación se trabaja en esta dirección con una mirada especial al mundo rural.

Caulín pone el foco en la historia constitucional española
Presentado por el alumnado del Curso de Protocolo del IES Universidad Laboral y amenizado musicalmente por el cuarteto de clarinetes de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el acto ha contado con la conferencia del profesor de Historia Contemporánea de la UNED, Antonio Caulín, actual director del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, dependiente de la Diputación. A quien Cabañero ha felicitado personalmente por sus palabras.
Caulín ha reflexionado sobre la dilatada historia constitucional de España desde la Constitución de Cádiz de 1812, ‘La Pepa’, cuyo texto pasó, en la época, a diferentes constituciones de América del Sur y Portugal y también “se exportó a Europa” a través de traducciones a diferentes idiomas.
También ha explicado que el origen de aquel “acto revolucionario” se puede situar en “el peso de la tradición” que ya existía en nuestro país, desde los juramentos visigodos en la elección del rey a las Cortes de León en 1188, “calificadas por la UNESCO como el primer Parlamento Europeo”.
“Viendo nuestra historia, desde que existen constituciones en el mundo, la alternativa al constitucionalismo hecho por todos, son las imposiciones hechas por uno solo; las revoluciones en las que ceden los hombres y ganan las instituciones se llaman democracia; en las que pierden las instituciones y gana un solo hombre, tiene otro nombre”, ha concluido Caulín, afirmando que “la historia de España ha progresado con las Constituciones”.

