UGT Albacete ha acogido hoy la jornada formativa “Planes LGTBI en las empresas”, en la que el responsable del área de Acción LGTBI de UGT a nivel confederal, José Álvarez; ha formado a delegados y delegadas en los protocolos y medidas que se deben incluir en los convenios colectivos para lograr centros de trabajo libres de todo tipo de discriminación. Encuentro en el que ha participado el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González; y al que también ha acudido el Delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino Azori.
José Álvarez ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas cumplan con su obligación, e introduzcan en sus convenios colectivos los planes LGTBI para conseguir entornos laborales respetuosos y libres de discriminación y perjuicios. Además, el responsable del área de Acción LGTBI de UGT a nivel confederal, ha recordado que este tipo de medidas -tal y como contempla el Real Decreto 1026/2024 que entró en vigor en octubre del año pasado- son de obligado cumplimiento para aquellas empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. Aunque el sindicato va más allá y está formando a los delegados y delegadas en materia de discriminación LGTBI en los centros de trabajo. Para que incorporen más medidas, como por ejemplo el protocolo de acompañamiento a las personas trans.
En este sentido, el responsable del área LGTBI del sindicato ha hecho un llamamiento a las empresas para que no bloqueen ese protocolo en las mesas de negociación.
“Desde UGT consideramos que hace fata todavía más, por eso hemos elaborado una guía sobre la negociación de planes LGTBI en las empresas. De esta manera nuestros cuadros sindicales pueden incorporar más medidas que las incluidas en el real decreto.
No nos podemos olvidar de que más de la mitad de las personas LGTBI vuelven al armario en sus centros de trabajo. Y dentro del entorno laboral el 40% evita hablar de su vida privada. Si las personas no se visibilizan dentro de los centros de trabajo es porque saben que van a sufrir discriminación. Y esa discriminación es todavía mayor en el colectivo trans. Queremos mandar un mensaje y exigir a las empresas en las mesas de negociación que no bloqueen el protocolo de acompañamiento a las personas trans, que establecemos desde la UGT. El 55 % de las personas trans, son rechazadas directamente en la entrevista de trabajo, y el 60 % no cuenta con acompañamiento en su transición, algo que desde UGT consideramos fundamental”.
Por su parte, el secretario general de UGT en la provincia de Albacete, Francisco Javier González; ha subrayado la importancia de la formación a los cuadros sindicales para que puedan negociar la incorporación de todas las medidas posibles para la protección del colectivo en los centros de trabajo.
“Con este tipo de acciones intentamos formar a nuestros delegados y delegadas en los protocolos y cláusulas que debemos incluir para hacer nuestros centros de trabajo inclusivos. Es una realidad que sigue habiendo ese tipo de discriminación, y los trabajadores/as continúan sufriendo ataques en sus centros de trabajo por su condición sexual. Es más, hemos dado pasos atrás. Por eso debemos usar nuestra mejor herramienta como sindicato, nuestros delegados y delegadas, a los que estamos formando para que desarrollen en las mesas de negociación colectiva esas iniciativas para eliminar estas discriminaciones”.


