ANPE advierte sobre faltas de respeto y situaciones «graves y complejas» en las aulas de Albacete

‘El Defensor de Profesor’ registra 118 casos conflictivos en las aulas de la provincia Albacete

ANPE ha presentado los datos de las intervenciones realizadas con docentes en Castilla-La Mancha durante el pasado curso 2024-2025 en relación a la convivencia escolar desde el servicio ‘El Defensor de Profesor’ del sindicato independiente. Como se desprende del informe, en Castilla-La Mancha se han detectado “118 casos”, tal y como ha manifestado Genoveva Jiménez Ortiz, responsable del servicio de ‘El Defensor del Profesor’ de ANPE.

Por provincias, en Albacete se han registrado “41 casos en total; 1 en Infantil, 15 en Primaria, y 25 en Secundaria”. En cuanto al resto de provincias, se han producido “19 casos en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 13 en Guadalajara y 33 en Toledo», sumando “un total de 118 casos de este tipo en Castilla-La Mancha”, tal y como ha trasladado la responsable del servicio, según los datos que arroja el informe.

ANPE

41 casos en la provincia de Albacete 

Genoveva Jiménez Ortiz, responsable del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla-La Mancha, ha manifestado que  desde este servicio se han atendido cerca de «2.000 casos, de los cuales 118 se corresponden a la región”. Del mismo modo, ha señalado que en Castilla-La Mancha “han aumentado un 20%”, y destacaba que este dato supone “la punta del iceberg”, ya que el estudio muestra los casos que “han contactado con el servicio, pero la realidad es que hay muchísimos otros que no llegan a contactar”.

En la misma línea, ha manifestado que a esta situación “se unen diferentes factores como el estado anímico o la carga burocrática y lectiva de los docentes, la incertidumbre, o la falta de recursos, así como el aumento de conflictos, entre otros”, y ha señalado que los casos “han descendido en todos los niveles salvo en Secundaria”. En este nivel educativo “se han duplicado pasando de 34 a 72”, tal y como ha aclarado Genoveva Jiménez, que ha explicado que “en Infantil se han registrado 3 atenciones menos, de 7 a 4 este año”, y ha añadido que “en Primaria han descendido de 44 a 39 atenciones”.

ANPE

“La salud mental de los docentes está en peligro”

Además, Genoveva Jiménez ha destacado que “la salud mental de los docentes está en peligro”, y que existe “una sensación de descontento y desmotivación”, así como “un clima de malestar en los centros educativos”. Del mismo modo, ha manifestado que “la ansiedad se duplica”. Así, ha señalado que “los profesores que se encuentran atravesando una depresión derivada de la profesión han descendido de 12 a 10”, según los datos de este servicio de ANPE.

En los relacionado a los problemas que se producen en los centros educativos, desde ANPE han señalado que “se han detectado 53 casos de problemática con las familias, 61 con los alumnos, y 44 de otra índole”. En cuanto a la problemática con el alumnado destacan “las faltas de respeto, un aumento de las acusaciones falsas y denuncias tanto en el centro educativo como en el Servicio de Inspección”. En la misma línea, han aclarado que “han descendido las conductas agresivas”, un dato que consideran “favorable”, pero sobre el que “hay que seguir trabajando”. 

Aula / Imagen de archivo

En cuanto a las familias, han sido más de 50 los casos detectados, “relacionados con agresiones y presión por modificar notas, especialmente en cursos superiores”. En un tercer bloque han indicado que se encuentran los problemas “con compañeros y administración”, con “44 casos registrados”; entre los que se encuentran factores como “un aumento de problemas de aplicación a la apertura de expediente”. Eso sí, han subrayado que tras el análisis de los datos “detectamos que cada vez son casos más complejos”.

Víctor Alfaro, asesor jurídico de ANPE, ha manifestado que una parte de los casos que atiende ‘El Defensor del Profesor’ “tienen que ver con la Delegación de Guadalajara”, y han señalado que “esta delegación ha hecho requerimientos a trabajadoras embarazadas para que aporten informes médicos sobre su embarazo”. Del mismo modo, han señalado que “nos preocupa la vulneración de los derechos de las trabajadoras embarazadas”.

“Preocupante” situación en Castilla-La Mancha

Por último, Martín Navarro Sánchez, presidente de ANPE Castilla-La Mancha, ha calificado la situación como “preocupante”, y ha señalado que “atendemos casos de agresiones llamativos”. Sobre ello, ha señalado que “son graves y complejos, y llegan a un extremo en el que los profesores no tienen ayuda, y ven que no tienen salida”. Del mismo modo, ha destacado que a pesar de los 118 casos que han tenido lugar en la provincia de Albacete, “no queremos crear alarmismo”, pero apunta que se trata de “la punta del iceberg, porque hay casos que no salen a la luz”, y ha tendido una mano al personal docente: “Estamos aquí para ayudarlos”, ha concluido.

ANPE

En cuanto a la situación que atraviesa el sector, el presidente de ANPE ha puesto el foco sobre “la falta de dignificación de la profesión”, y ha señalado que el actual decreto “no responde a las necesidades actuales”, solicitando la adaptación del mismo, teniendo en cuenta tanto “la seguridad jurídica de los docentes como dignificar su figura”. Así, ha manifestado que “queremos un decreto que nos respalde y nos proteja”.

Piden apoyo a los profesionales ante las agresiones

Además, Navarro también ha hecho un llamamiento a las familias, especialmente sobre el uso del teléfono móvil, destacando la importancia de hacer un uso responsable “tanto de los grupos de WhatsApp de los padres, como de las redes sociales”, reivindicando que “hay que apoyar la labor del profesor que pasa tantas horas con sus hijos”.

En la misma línea, ha pedido que se «dote de recursos” al personal docente. “Es bueno que bajen los ratios pero las aulas cada vez son más heterogéneas y hay alumnos con dificultades que requieren de apoyo”, ha señalado, argumentando que “si se habla de inclusión se requiere de profesionales y nuevas figuras, como los psicólogos clínicos o enfermeros escolares”.

ANPE

Ante las agresiones al profesorado, desde ANPE piden que “se apoye a los profesionales, así como se dote de seguridad en los centros que lo soliciten”, ya que “ante una agresión el profesor se ve solo», y ha pedido «ese apoyo psicológico por parte de la administración”. Además, ha destacado que aunque “cada vez hay menos agresiones físicas, tenemos agresiones verbales muy graves y daños contra la propiedad”. Sobre esta última problemática, ha señalado el presidente de ANPE que “entendemos que tiene que haber una responsabilidad subsidiaria de la Junta para responder ante ello”.

El presidente de ANPE, Martín Navarro, ha pedido “tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión”, así como una “apuesta por la convivencia”, ya que “lo que ocurre en los centros educativos es el germen de lo que ocurre después”.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba