La Policía Local de Albacete ha informado de las labores de auxilio y socorro llevadas a cabo por sus agentes en colaboración con los servicios sanitarios tras varios incidentes acaecidos en la ciudad. Como resultado, un total de 11 personas tuvieron que ser evacuadas en ambulancias al Hospital de Albacete.
Así las cosas, en apenas tres días, la Policía Local y los servicios sanitarios han atendido en la vía pública a al menos once personas por caídas, desvanecimientos y otros episodios sobrevenidos, según se recoge en los partes de intervención de los citados servicios de emergencia. La mayoría de los afectados son personas de edad avanzada, aunque también se registran incidentes vinculados al ocio nocturno y a episodios de ansiedad.
En todos los casos fue necesaria la intervención conjunta de una dotación de Policía Local y de recursos sanitarios, con traslado de los afectados al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete.
Dos caídas de personas mayores el 28 de noviembre
El viernes 28 de noviembre se registraron dos asistencias por caídas de varones de edad avanzada en la vía pública.
- A las 14:39 horas, en la Avenida de los Empresarios, un hombre de 74 años sufrió una caída que le provocó lesiones en el rostro y dolor en un hombro. Un equipo de soporte vital básico lo trasladó al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario para su valoración.
- A las 16:04 horas, en la Calle Casas Ibáñez, un varón de 81 años sufrió otra caída al salir de un establecimiento, produciéndose una brecha en la cabeza. Fue trasladado en ambulancia al mismo centro hospitalario, acompañado por un hijo, para ser asistido.
Caídas de personas mayores y un joven herido leve el 29 de noviembre
El sábado 29 de noviembre se produjeron dos nuevas intervenciones.
- A las 11:26 horas, en la Calle Murillo, los servicios de emergencia atendieron a una mujer de 84 años que había sufrido una caída en la vía pública. Un soporte vital básico la trasladó a Urgencias del Hospital General Universitario.
- A las 23:29 horas, en la Calle Tinte, resultó herido leve un varón de 24 años tras una caída. Una ambulancia lo trasladó al Servicio de Urgencias para su atención médica.
Madrugada del 30 de noviembre: múltiples intervenciones en zonas céntricas
La madrugada del domingo 30 de noviembre concentró un número significativo de actuaciones, varias de ellas relacionadas con el ocio nocturno y el consumo de alcohol.
- A las 00:02 horas, en la Plaza de la Catedral, los servicios de emergencia atendieron a un hombre de 55 años que sufrió una caída y presentó una herida sangrante en la cabeza. Fue trasladado en soporte vital básico a Urgencias.
- A las 00:37 horas, en la Calle Cruz, se asistió a una joven de 18 años que presentaba dificultades respiratorias y una crisis de ansiedad. Un soporte vital básico la trasladó hasta el Hospital General Universitario para su valoración.
- A las 01:42 horas, en la Calle Francisco Pizarro, una mujer de 62 años, en estado ebrio según el parte, sufrió una caída y resultó herida en la frente, precisando puntos de sutura. Fue trasladada en soporte vital básico a Urgencias.
- A las 04:13 horas, en el Paseo de la Cuba, se atendió a un varón de 24 años que se encontraba indispuesto y vomitando sangre. Ante la gravedad potencial del cuadro, se activó un recurso de soporte vital básico que lo trasladó al Servicio de Urgencias.
- A las 07:47 horas, en la Calle Feria, fue atendido un hombre de 63 años, también en estado ebrio, que había sufrido una caída y se había golpeado la cabeza. Fue igualmente trasladado al Hospital General Universitario.
Desvanecimientos y nuevas caídas el 1 de diciembre
El lunes 1 de diciembre se registraron dos nuevos servicios asistenciales en vía pública, de nuevo con personas de mediana y avanzada edad implicadas.
- A las 09:31 horas, en la Calle Virgen del Pilar, un varón de 57 años sufrió una caída y refería dolor en un hombro. Una ambulancia lo trasladó al Servicio de Urgencias.
- A las 10:52 horas, en la Calle Lope de Vega, los servicios de emergencia intervinieron ante el desvanecimiento de un hombre de 72 años. El varón se recuperó inicialmente en el lugar, pero fue trasladado en ambulancia al Hospital General Universitario para una valoración más completa.
Preocupación por la siniestralidad leve en la vía pública
Aunque en todos los casos se trata de sucesos de carácter aparentemente leve o moderado, el número de intervenciones concentradas en pocos días y en distintos puntos de la ciudad pone de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones en la vía pública, especialmente entre personas de edad avanzada y durante las horas nocturnas.
Desde los servicios de emergencia se recuerda habitualmente la importancia de:
- Utilizar calzado adecuado para prevenir resbalones.
- Extremar la atención al caminar por aceras en mal estado o zonas con pavimento mojado.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol, que incrementa el riesgo de caídas y otros incidentes.
- Solicitar ayuda de inmediato llamando al 112 ante cualquier caída con golpe en la cabeza, pérdida de conocimiento o dificultad respiratoria.
Todos los afectados en estos once sucesos fueron trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete, donde quedaron en manos de los profesionales sanitarios para su correspondiente evaluación y tratamiento.

