El municipio toledano de Torrijos se encuentra, este miércoles, consternado y afectado tras haber «vivido de cerca» la «realidad de la violencia machista» por el asesinato de una mujer de 39 años, presuntamente a manos de un hombre de 45 años.
«Estamos afectados», reconoce el concejal de Comunicación, Miguel del Castillo, que apunta a que Torrijos celebrará, este jueves, un minuto de silencio a las 12:00 horas para manifestar sus «más absoluta repulsa» ante este presunto caso de violencia machista y a la que esta convocada «toda la sociedad torrijeña y toda la sociedad española».

En las calles de la localidad, muchos curiosos se acercan a la casa donde se produjeron los hechos a preguntar qué ha ocurrido y a lamentar este presunto crimen violento, al que no están acostumbrados.
La víctima, que «no era especialmente conocida» en la localidad, según el concejal, tenía dos hijos y una hija menores de edad que están recibiendo atención psicológica a través del centro de la mujer y de los servicios sociales.
Dos de sus hijos se hallaban en el domicilio en el momento de los hechos, por lo que están siendo atendidos por el psicólogo del Centro de la Mujer.
Este centro se ha quedado a cargo de los menores, con la colaboración de la Junta y la Diputación de Toledo, «coordinados para salvaguardar la integridad de los de los menores».

También se han desplazando un equipo de trabajadores sociales del Ayuntamiento de Torrijos, acompañados del alcalde de Torrijos, Andrés Martín, y la concejala de Servicios Sociales y Familia, Marta Flores, que han quedado «muy afectados», señala del Castillo.
La víctima no había interpuesto denuncia y no contaba con medidas de protección, aunque sí que estaba siendo atendida en el centro de la mujer desde el pasado octubre, según ha confirmado el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este centro de la mujer, apunta el concejal, se imparten charlas de autoestima, de autoprotección y de cuidados para estas mujeres, a las que se les anima a denunciar.
Sin embargo, ni la víctima ni el presunto agresor, que ya ha sido detenido y ha sido trasladado al hospital con heridas, estaban en el sistema Viogen.

De confirmarse este caso y el registrado ayer por la tarde en Alicante como asesinatos machistas, serían 43 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.338 desde 2003.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
También la línea 900 100 114, especializada en atención de todo tipo de violencia de género, recoge llamadas 24 horas, los 365 días del año, es gratuita e irrastreable en la factura telefónica.
/ Fotos: Ismael Herrero – EFE /

