Albacete, la segunda ciudad más barata de España para hacer esto: «Mejor que Valencia, Alicante, Murcia y muchísimas más»

Albacete se consolida como una de las ciudades más económicas de España para moverse en autobús urbano

Albacete está por delante de ciudades como Alicante, Murcia, Valencia, Madrid y todas las que ha analizado FACUA, pues en el objeto principal del estudio realizado por la citada Asociación de Consumidores, sólo Soria supera a Albacete.

Así pues, Albacete se consolida como una de las ciudades más económicas de España para moverse en autobús urbano. Según un estudio comparativo de FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de transporte en 57 ciudades, el abono mensual de la capital albaceteña es el segundo más barato del país: cuesta 9 euros al mes, sólo por detrás de Soria (8,60 euros) y por delante de Ciudad Real (11 euros).

Si se excluyen Mérida, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife —donde los viajes resultan gratuitos en la práctica gracias a las bonificaciones vigentes—, Albacete se sitúa así como la segunda ciudad más barata de España para obtener el bono mensual de autobús urbano entre todas aquellas en las que es necesario pagar por este título de transporte.

Un estudio en 57 ciudades y un contexto de subidas

FACUA ha analizado las tarifas de los principales títulos de transporte para viajar en autobús urbano en 57 ciudades españolas, entre ellas todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, diversas capitales autonómicas que no son capitales de provincia y otras urbes con más población que la capital de su provincia.

El estudio tiene en cuenta las tarifas vigentes con las bonificaciones extraordinarias aplicadas por el Gobierno y los ayuntamientos hasta el 31 de diciembre de 2025. Desde el 1 de julio de 2025, el Ministerio de Transportes financia un 20% del precio de los abonos y títulos multiviaje —antes era un 30%— siempre que las entidades locales aporten al menos otro 20%. Esto implica una rebaja mínima del 40% en muchos municipios, que en algunos casos llega al 100% del coste del viaje o del abono.

En este contexto, el precio medio del abono mensual en España se sitúa en 18,75 euros, un 18% más que en 2024, cuando estaba en 15,87 euros. El contraste con los 9 euros de Albacete resulta especialmente significativo: el abono de la ciudad prácticamente cuesta la mitad de la media nacional.

Soria, Albacete y Ciudad Real, el “top 3” del ahorro

Dentro de las 57 ciudades analizadas, FACUA sitúa a:

  • Soria como la ciudad con el abono mensual más barato entre las que cobran por este título: 8,60 euros.
  • Albacete, en segunda posición, con un precio de 9,00 euros.
  • Ciudad Real, en tercer lugar, con un abono mensual de 11,00 euros.

Por delante de ellas solo figuran Mérida, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, donde los viajes resultan gratuitos gracias a las bonificaciones del 100% o a la gratuidad a partir de determinado número de desplazamientos mensuales. Sin embargo, al no existir un pago efectivo por el abono, FACUA excluye estos casos a la hora de establecer el ranking de las ciudades más baratas en cuanto al precio del título mensual.

De este modo, Albacete se convierte en la segunda ciudad más barata de España para sacar el abono mensual de autobús urbano entre todas las que exigen pago, reforzando su posición como una de las urbes donde resulta más asequible utilizar el transporte público con carácter regular.

Grandes diferencias con las ciudades más caras

El informe de FACUA también resalta la brecha existente con respecto a las ciudades donde el abono mensual es más caro. En el extremo opuesto al caso de Albacete, Gijón figura como la ciudad con el abono mensual más costoso, con un precio de 39,70 euros, tras haber dejado de aplicar bonificaciones en 2025 y duplicar el coste que tenía el año anterior. Le sigue Murcia, donde el bono mensual tarifa plana —que incluye también el tranvía— se sitúa en 35 euros.

Si se compara el abono de Albacete (9 euros) con el de Gijón (39,70 euros), el usuario albaceteño paga casi cuatro veces menos por un título que, en ambos casos, permite realizar viajes ilimitados durante un mes.

Bonificaciones y fomento del transporte público

El estudio de FACUA subraya el papel de las bonificaciones como herramienta para incentivar el uso del transporte público frente al vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible. La mayoría de ciudades aplican, al menos, el 40% de rebaja establecido por el Gobierno y las entidades locales en abonos y títulos multiviaje, mientras que en algunas —como Mérida y Palma— la bonificación alcanza el 100%, siendo gratuitos los desplazamientos habituales.

Entre julio y diciembre de 2025, además, el transporte público urbano y metropolitano es gratuito para menores de hasta 14 años, una medida estatal que se suma a otras iniciativas locales como los carnés joven o de estudiante, las bonificaciones para familias numerosas, personas con diversidad funcional, pensionistas, desempleados o usuarios en situación de vulnerabilidad económica.

Un abono barato en una red con transbordos bonificados

El informe recuerda también que la mayor parte de las ciudades, entre ellas Albacete, permiten realizar al menos un transbordo entre diferentes líneas de autobús durante un tiempo determinado sin coste adicional. En el caso concreto de Albacete, el periodo de transbordo se sitúa en 30 minutos, el mismo que en ciudades como Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Palencia o Teruel.

La combinación de un abono mensual muy económico y un sistema de transbordos bonificados refuerza el atractivo del autobús urbano como alternativa diaria para desplazarse por la ciudad. En un momento en que la mayoría de municipios han tenido que revisar al alza sus tarifas por la reducción de la financiación estatal —FACUA detecta subidas en 36 ciudades respecto a 2024—, el dato de Albacete destaca aún más en el mapa nacional del transporte público.

Con este escenario, Albacete no sólo se sitúa a la cabeza del ahorro para los usuarios habituales del autobús urbano, sino que se convierte en un ejemplo de cómo las políticas tarifarias pueden favorecer de forma efectiva el uso del transporte público frente al vehículo privado, manteniendo un abono mensual muy por debajo de la media del país.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba