El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, ha denunciado, este martes, el estado de abandono en el que se encuentra el cementerio municipal, «con sepulturas inundadas y trabajadores precarios».
“Nos vemos obligados a hablar de nuevo de un servicio público completamente degradado por la señora Guarinos, con deficiencias graves, que no denunciamos nosotros, si no los propios trabajadores, y por el que hemos preguntado ya en dos ocasiones en el pleno municipal y hemos obtenido poca o nula respuesta”, ha afirmado en nota de prensa.
Flores ha enumerado las serias carencias del camposanto de la ciudad, entre las que se encuentran sepulturas nuevas inundadas hasta un metro de agua.
“Familiares que quieran enterrar ahora a sus seres queridos lo van a tener que hacer con un metro de agua”, con consecuencias “graves, no únicamente desde el punto de vista personal, que ya lo son; si no también medioambiental, por las filtraciones de los productos químicos que se utilizan en los enterramientos; y patrimonial, con el deterioro que está sufriendo nuestro camposanto”.
Esta situación de abandono afecta también al personal del cementerio, “que nos han hecho llegar sus denuncias por estar prestando su trabajo en unas condiciones lamentables”.
Así, ha explicado el concejal socialista, “existe una falta de cobertura de plazas que se debería haber cubierto; y se está incumpliendo el acuerdo económico y social que rige sus condiciones laborales, y que está evitando que puedan cumplir sus horas extraordinarias”.


