Una idea lejana, un sueño… y un día, como por arte de magia y cuando todo parecía estar en contra, la crisis del 2008 hizo que esta idea onírica se convirtiera en proyecto. Así nació Quesos La Rueda en Villamalea (Albacete)
Jose Luis y Marta son sus almas máter. Ganadero él durante toda su vida laboral, y ella técnico Superior en Administración de Empresas que dejó su trabajo para afianzar y apuntalar el proyecto, elaboran en Villamalea (Albacete) quesos vivos, con alma, con fuerza y un poquito extravagantes para la zona donde se establece su obrador.
Siguen cuidando sus cabras ellos mismos, se encargan de ordeñar, elaborar y comercializar, y apuestan por una tecnología quesera muy poco extensa en España y en la cual han cosechado cierta experiencia.
“Nos encanta que nuestro queso sea artesano, disfrutamos usando las manos para darle vida, darle cariño y lograr que cada una de nuestras piezas transmitan la belleza que puede trasmitir una obra de arte. Si tú miras el queso con nuestros mismos ojos te trasladaras a esa España rural, vaciada, de gente que lucha por asentar su vida y que aporta lo mejor de sí mismo para llevarte el mejor bocado posible a tu casa”, argumentan estos artesanos queseros.

Quesos La Rueda no se cansa de acumular premios y son ya varios los que sus productos atesoran, habiendo conseguido en las últimas fechas tres medallas de oro que son muy importantes.
Así las cosas, Quesos La Rueda del Cabriel ha triunfado en el Concurso Internacional de Quesos de Lyon con tres medallas de oro y ha logrado un hito histórico en el prestigioso Concurso Internacional de Quesos de Lyon, uno de los certámenes más reconocidos del mundo, obteniendo, como decimos, tres medallas de oro y consolidándose como una de las queserías españolas con mayor proyección internacional.
MOLUENGO
La empresa ha sido proclamada campeona en la categoría de “Mejor Rulo de Cabra de Coagulación láctica”, obteniendo la medalla de oro con su emblemático rulo de cabra MOLUENGO, un queso que destaca por su equilibrio, su técnica y su personalidad.


LUCERO Y TXIRIMIRI
Además, en la categoría de “Quesos de Cuajada láctica con Corteza Florida”, La Rueda del Cabriel ha sumado dos nuevas medallas gracias a sus creaciones LUCERO Y TXIRIMIRI , reconocidos por el jurado por su textura excepcional, su elegancia aromática y la precisión en su afinado.


“Obtener premios en este certamen francés es para nosotros un logro enorme”, señalan desde la quesería. “Francia es, probablemente, el país más destacado del mundo en tecnología de coagulación láctica, un referente constante en nuestro trabajo diario. Allí aprendemos, nos inspiramos y adoptamos técnicas que nos ayudan a dar un toque especial a nuestros quesos”, añaden.


El equipo de Quesos La Rueda del Cabriel se muestra “muy contento y tremendamente satisfecho” por este reconocimiento internacional, que consideran un impulso para seguir perfeccionando cada elaboración. “Estas tres medallas de oro nos motivan a continuar luchando, trabajando y mejorando para ofrecer un producto cada día más excelente”.
Con estos galardones, la quesería reafirma su compromiso con la calidad, la innovación y el respeto por las técnicas tradicionales que caracterizan a los grandes quesos de cabra.
“La Rueda del Cabriel, de Villamalea, se ha consolidado como una de las queserías más premiadas y reconocidas tanto en España como en Europa. Su éxito se basa en el mimo artesanal, la excepcional calidad y versatilidad de sus quesos, y en el carácter familiar de una pequeña empresa que ha sabido hacer las cosas muy bien, llevando el nombre de Villamalea al mapa nacional e internacional”, afirman Marta y José Luis.



