El Centro Rural Agrupado (CRA) Pinares de La Manchuela, ubicado en Cenizate (Albacete), ha recibido un galardón otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que reconoce la gran labor que este centro educativo de la provincia viene desarrollando durante los últimos años, poniendo el foco dentro del aula en cuestiones como la sostenibilidad.
Un colegio en el que los alumnos cuentan con cierto poder de decisión y en el que llevan a cabo diferentes proyectos en materia de sostenibilidad, entre otros, involucrando a la comunidad educativa en su totalidad, desde los propios alumnos, hasta las familias y los docentes.

Jorge Caballero, director del CRA Pinares de la Manchuela, confiesa a El Digital de Albacete que han recibido este reconocimiento con “mucha alegría”, y que supone “una satisfacción que se reconozca el trabajo de toda la comunidad educativa”. Una labor que “sin el claustro de profesores y su implicación no sería posible”, ya que su línea de trabajo pasa por hacerlo “conjuntamente con las familias y el resto de la comunidad educativa”, señala el director. Lo cierto es que cuando se trata de pueblos de Albacete, la labor del centro educativo termina repercutiendo a la localidad. “Nos conocemos todos, es una gran familia”, asegura.
El «proyecto estrella» del colegio de este pueblo de Albacete
Este centro educativo de la provincia de Albacete trabaja desde hace “cerca de una década” sobre “nuestro proyecto de sostenibilidad de Agenda 2030”, tal y como señala Caballero, que sostiene que se trata de varias iniciativas que “involucran a toda la comunidad educativa, trabajando para mejorar nuestro entornos”. Así, entre los temas tratados de este “proyecto estrella” del colegio, se encuentran algunos como “la gestión de residuos, del ruido, espacios exteriores y convivencia”, como indica el director, que añade que en este curso escolar están trabajando sobre “el agua y la necesidad de cuidar este recurso”.

Un conjunto de iniciativas que suponen “el proyecto estrella” del centro, y que “nos está aportando muchas satisfacciones”, como manifiesta el director del centro, que añade que “también llevamos a cabo un proyecto de innovación educativa para mejorar de la lectura, entre otras actividades que son motivadoras para los alumnos”. Del mismo modo, señala que también participan mano a mano en un proyecto “junto a la Guardia Civil de Albacete sobre el ciberacoso y el uso de las redes sociales”.

Así, explica que “los alumnos son nuestro motor principal”, y señala que por ello, llevan a cabo “varios comités con representación de alumnos, profesorado, familia y también de técnicos de la Agenda 2030, que nos ayudan a guiar todo este proceso”. De esta forma, asegura que “son los alumnos los que tienen la última palabra, porque es el sector con más representación por lo que deciden ellos mismos los cambios”, y añade que “una de estas iniciativas pasa por el empoderamiento del alumnado por lo que son ellos los principales involucrados en todas estas actividades, ya que al final, ellos van a ser el futuro”.

Así, este centro educativo en el corazón de La Manchuela ha recibido un merecido galardón, que reconoce el trabajo de años para luchar por un futuro para los más pequeños.

