En el corazón de la provincia de Albacete, la pedanía hellinera de Isso mantiene viva una de las expresiones festivas más singulares del sureste de nuestro país: los Danzantes de Isso. Esta manifestación cultural, profundamente arraigada en la memoria colectiva de la comunidad, combina música, danza y simbolismo religioso para dar forma a un patrimonio que, pese al paso del tiempo, sigue siendo un punto de cohesión e identidad para sus habitantes.
Por todo ello, no debes dejar de visitar Isso para descubrir esta tradición y sumergirte de lleno en esta zona de la provincia de Albacete, siendo un momento precisamente coincidiendo con las fiestas navideñas. Desde la Agrupación Folklórica ‘Danzantes de Isso’, Vicente Sagredo, explicaba que “no conocemos con exactitud el origen de esta tradición debido a que los archivos parroquiales y toda la documentación que existía sobre los Danzantes desapareció durante la Guerra Civil”. En este punto, manifestaba que al tratarse de una pedanía de Hellín, “Isso nunca ha tenido un Ayuntamiento propio, por lo que se considera que toda la información estaría en la iglesia”.

Danzantes de Isso, una antigua tradición
Sobre la escasa documentación sobre los Danzantes que ha llegado hasta nuestros días se desprende que “en la iglesia de Isso había una cofradía de ánimas que se encargaba de buscar limosnas para pagar las misas de difuntos de la gente menos pudiente”, compartía Vicente Sagredo con El Digital de Albacete. Precisamente, por este motivo consideraba que “creemos que los Danzantes proceden de esa cofradía”, pero remarcaba que “no tenemos documentación exacta”.
Pese a no conocer con exactitud el origen de los Danzantes de Isso, sí que existe documentación que acredita su presencia en este punto de la provincia de Albacete en el siglo XIX. “Está testificado que se dedicaban a balar”, detallaba Vicente Sagredo, añadiendo que “era un grupo animero que bailaba para recoger limosnas para la gente que tenía menos recursos económicos, con el objetivo de ofrecer unas misas y que su alma llegara al purgatorio”, ya que “en aquella época era la creencia de que esto era necesario”. Es precisamente de este punto del que “viene el grupo folklórico que tenemos hoy en día”, confirmaba.
Vicente Sagredo se encuentra inmerso en una investigación para tratar de recabar toda la información posible sobre los Danzantes de Isso. “Estoy buscando documentación de los siglos XIX y XX”, trasladaba, a lo que añadía que “la primera actuación que tengo constatada es el la Feria de Hellín de 1943”. Sin embargo, ponía de relieve que “en el año 1930 ya se habla de la Fiesta de los Danzantes en la prensa local, y a finales del XIX hay referencias a los Danzantes de Isso en un diario de Madrid”.
Un legado que el Grupo Folklórico Danzantes de Isso ha cuidado y mantenido hasta nuestros días, muestra de las profundas raíces de esta tradición en la provincia de Albacete. Una fuerte tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación, atravesando momentos complicados, pero también épocas doradas. Ahora, nuevamente los Danzantes de Isso “han resurgido con más fuerza”, exponía, añadiendo que “es una de las demostraciones de la tradición que tratamos de mantener”. Y es que han querido cuidar la sabiduría legada de generaciones pasadas, reconociendo que la de los Danzantes de Isso es una tradición que “está tan arraigada que es imposible que se pierda”.

Una tradición que no te puedes perder esta Navidad
Una festividad que también ha introducido pequeños cambios con el paso del tiempo. Al respecto, exponía Vicente Sagredo que “ahora es un grupo abierto, ya que nos consta que a principios de siglo era una cosa algo más elitista en la que solo participaban las familias más pudientes y quienes tenían cierta representación en el pueblo”. Esto es algo que ha cambiado y los Danzantes “somos un grupo folklórico muy abierto y nos gusta representar las tradiciones de nuestro pueblo”, además indicaba Vicente Sagredo que “ahora ya no recogemos limosnas”.
En la actualidad la Agrupación Folklórica Danzantes de Isso “es una representación de lo que se hacía antiguamente”, ponía de relieve Vicente Sagredo. En este punto, matizaba que siguen manteniendo “la tradicional participación de los Danzantes en la Misa del Gallo”, una celebración religiosa con “música hecha por los Danzantes y de la que sabemos que se lleva realizando por lo menos desde hace 200 años”. Se trata de “una tradición muy curiosa que se ha ido repitiendo en el tiempo” gracias a la implicación de los Danzantes.
La Misa del Gallo se celebra en la medianoche del 24 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, y en la misma tienen una presencia muy importante los Danzantes de Isso. Sobre esta importante cita para los Danzantes explicaba Vicente Sagredo que “lo que hacemos es poner música a la misa”, con unas piezas muy particulares que “dan pie a todo lo que va haciendo el sacerdote durante la celebración”, concretaba. Al respecto, confesaba este danzante que “es una cosa muy bonita y tradicional que seguimos manteniendo”.
El día de Navidad también es muy especial para los Danzantes de Isso, quienes participan en la misa del día 25 de diciembre. Sobre esta cita, compartía Vicente Sagredo con El Digital de Albacete que “los danzantes irrumpimos al final de la misa, cuando ya ha terminado el oficio y realizamos la danza dentro del templo”. Tras ello “se hace una ofrenda al Niño y luego hacemos otra pequeña actuación fuera para que la gente que ha venido a misa lo pueda ver”, detallaba. Sin duda, una ocasión única para visitar Isso y Hellín esta Navidad.

La tradicional vestimenta de los Danzantes de Isso
Los Danzantes de Isso representan la persistencia de un sentido de pertenencia y una memoria colectiva que ha logrado sobreponerse a la modernización acelerada. Ritmos propios que suenan a pasado y que quieren resonar también en el futuro que combinan con una característica vestimenta. “El atuendo que llevamos actualmente no es el original”, indicaba Vicente Sagredo a El Digital de Albacete, incidiendo en que “antiguamente no había dinero para poder tener un atuendo especial para el baile”. Según atestiguan fotografías antiguas, los Danzantes de Isso “bailaban con un traje normal y encima se ponían los aderezos que llevamos ahora”, apuntando que “son los pañuelos cruzados en los hombros y otro en la cabeza”.
Pero además, los Danzantes de antaño “llevaban una cinta en la que se podía leer ‘Las ánimas benditas’ y también tocaban las castañuelas”, detallaba Vicente Sagredo. En este punto, matizaba este danzante que “a mediados del siglo XX se optó por ver un poco el atuendo que podría ser tradicional”, motivo por el que ahora “llevamos el pantalón negro, una camisa blanca y las esparteñas típicas”, además de “los pañuelos cruzados y el de la cabeza, que son los elementos que más caracterizan a los Danzantes de Isso”, subrayaba.
Dos danzas muy diferentes las que los Danzantes de Isso realizan dentro y fuera de la Iglesia de esta pedanía de Hellín. La primera de ellas “es una jota que hacemos en línea mirando siempre hacia el altar”, especificaba Vicente Sagredo. La segunda de estas danzas es la que se realiza en las calles de Isso, sobre la que detallaba este danzante que “es más viva y muy visual”, y es la que antaño se realizaba para pedir limosna tanto en Nochebuena como el día de los Santos Inocentes.
Ahora con el paso del tiempo estas muestras de folklore han variado un poco en relación al lugar en el que se representan, y es que “cuando hacemos representaciones folklóricas las realizamos las dos fuera”, sostenía Sagredo. Sin embargo, recordaba que antaño “quien quería ver la jota de la iglesia tenía que ir al templo para verla”, y que solo se representaba en ese espacio. Además, acompañan sus actuaciones, principalmente con instrumentos de cuerda como guitarra y bandurria, además de algún elemento de percusión y las castañuelas.
Sin duda, esta Navidad será un momento único para visitar Hellín, y sobre todo dejarte llevar por el ritmo de los Danzantes de Isso. “Invitamos a todo el mundo a venir a Isso estos días para disfrutar en directo de los Danzantes”, expresaba Vicente Sagredo.
Los Danzantes de Isso son la expresión viva de una comunidad que ha sabido custodiar su historia y transformarla sin perder su esencia. Su música, sus pasos y su compromiso colectivo recuerdan que el patrimonio cultural no se conserva solo en los archivos, sino en la voluntad de quienes lo practican y lo transmiten. Por ello, cada Navidad, cuando los sones de los Dánzales vuelven a resonar, Isso reafirma su identidad y abre sus puertas a todos aquellos que desean comprender, sentir y celebrar una de las manifestaciones más singulares y arraigadas de la provincia de Albacete.


