La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado este viernes a los consejeros para insistirles en la «urgencia» de que se sumen a un protocolo común de actuaciones en todo el territorio frente a la gripe y otros virus respiratorios, un plan que ya fue vetado en el pasado por los consejeros del PP.
El nuevo pleno extraordinario del Consejo Interterritorial se celebrará de forma telemática a partir de las 13 horas con varios acuerdos de trámite en su orden del día, tras lo cual, la ministra pasará a ofrecer «información sobre las recomendaciones para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas en la Temporada 2025-2026, que se someterá a revisión de la próxima Comisión de Salud Pública», prevista para el 3 de diciembre.
Sanidad rescata así el protocolo consensuado por los técnicos del Ministerio y de las comunidades que intentó poner en marcha la temporada pasada pero que no pudo ante el rechazo del PP; en él, se planteaba una serie de medidas en función de la intensidad de la epidemia, desde el uso gradual de mascarillas a la baja de trabajadores de centros asistenciales con personas vulnerables.
Precisamente este jueves, el Instituto de Salud Carlos III informó de que la gripe ha entrado en fase de epidemia; el adelanto de la temporada y una variante en circulación más transmisible vaticinan un incremento de casos antes de lo habitual, pero también estrecha la ventana de efectividad de la vacuna, han avisado los expertos.
El avance de la gripe y, en menor medida, de la covid-19 y el Virus Respiratorio Sincitial coge a las comunidades con algunas medidas ya activadas en sus respectivos territorios.
Por ejemplo, Euskadi ya adelantó la vacunación y abrió vacunódromos sin cita en Bilbao y se prepara para aumentar el número de camas; Aragón ha sido la primera en abrir la puerta a la mascarilla obligatoria para trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios y en otras el cubrebocas está de momento simplemente recomendado ante síntomas o en ciertas situaciones.
Sin embargo, Mónica García sigue abogando por un plan común de actuaciones que evite no sólo el colapso sanitario de todos los inviernos, sino situaciones como las de hace dos temporadas, cuando acabó imponiendo a las comunidades que hicieran obligatoria la mascarilla en centros sanitarios.
«Necesitamos con urgencia que las comunidades autónomas, sobre todo las del Partido Popular, que el año pasado vetaron la posibilidad de tener un protocolo común, aprueben el trabajo de técnicos para poder coordinar las acciones y las medidas frente a la gripe que ya están consensuadas y que nos pueden servir para disminuir el impacto en términos de mortalidad y de colapso de los servicios sanitarios», imploró de nuevo la ministra.
Al margen de ello, el Interterritorial tiene sobre la mesa la aprobación de varios acuerdos de criterios de reparto y distribución de créditos: 2 millones para mejorar la autosuficiencia en plasma humano en el SNS; 2,5 millones para equipamiento de unidades de donación de plasma y 1,5 millones para la implementación de medidas y planes frente al tabaquismo.
También, y entre otros, para la financiación del programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS, la implementación de las Estrategias de salud (2,5 millones); para sistemas de vigilancia de cáncer, enfermedades raras, salud mental y resistencias de antimicrobianos (7 millones) y de cribados por valor 2 millones.

