Una vida en peligro tras lo ocurrido en el albergue para personas sin hogar en Albacete

Un hombre amenazaba con suicidarse tras ser expulsado del CAIPSH de Albacete por incumplir las normas

Un hombre de 37 años fue trasladado en la noche de ayer miércoles, 26 de noviembre, al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete después de protagonizar un episodio de gran alteración en el Centro de Atención Integral de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Albacete (CAIPSH), situado en la calle Alcalde Conangla número 7.

Según informó la Policía Local de Albacete, los hechos ocurrieron sobre las 21:23 horas, cuando el hombre, que había sido expulsado del citado recurso municipal por incumplir las normas internas del centro, se encontraba muy alterado y llegó a manifestar su intención de quitarse la vida.

Agente de la Policía Local de Albacete en el

Alarmante llamada telefónica en Albacete

Esa amenaza la habría comunicado a sus familiares mediante una llamada telefónica, siendo ellos los que avisaron a la Policía Local de Albacete de lo que estaba ocurriendo; tal y como explica la propia Policía Local. 

Hasta el lugar se desplazó una dotación de la Policía Local de Albacete y un recurso sanitario de emergencias. Tras ser atendido en el propio centro, el hombre fue finalmente trasladado en ambulancia al Hospital General Universitario de Albacete para su valoración y atención en el área de Urgencias debido a una fuerte crisis de ansiedad.

Foto de archivo / Albacete

Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Albacete

El hombre, como decimos se encontraba a las puertas del Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar, de donde había sido expulsado por incumplir las normas establecidas, un recurso municipal que ofrece alojamiento temporal en situaciones de urgencia social a personas que carecen de domicilio o no pueden permanecer en él por motivos económicos, sociales, de salud o por ausencia de red familiar o de apoyo. El centro dispone de dispositivo de alojamiento de urgencia, con pernocta nocturna y estancias diurnas, y está orientado también a prestar atención residencial a personas sin hogar inmersas en procesos de inclusión social para favorecer su autonomía y su integración en la comunidad.

Para ello, el recurso cuenta con servicios de alojamiento, comedor, duchas de uso público, ropero, lavandería y consigna de equipajes, además de información y orientación social para dar a conocer las prestaciones del sistema público de servicios sociales y otros sistemas de protección. Desde el centro se realiza también el estudio, valoración y acompañamiento social de las personas usuarias, mediante diagnósticos sociales y planes de atención individualizados, así como actuaciones de prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social, fomentando habilidades personales y sociales y la participación en el entorno comunitario.

El acceso al centro está condicionado a una serie de requisitos, entre ellos carecer de alojamiento y recursos económicos, ser mayor de edad (o ir acompañado de padres o tutores), no precisar ayuda para las actividades básicas de la vida diaria ni atención sanitaria inmediata, disponer de documentación identificativa y aceptar las normas de funcionamiento.

La estancia máxima ordinaria es de tres días cada tres meses, aunque este plazo puede ampliarse en casos justificados, como la finalización de gestiones iniciadas por el equipo técnico, la espera de ingreso en programas de desintoxicación, en centros residenciales u otros recursos especializados, o el desarrollo de un plan de atención social.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba