Albacete se congela: un pueblo roza los -7 ºC en una jornada de frío extremo 

Los termómetros han vuelto a situarse por debajo de los cero grados en numerosos puntos de Castilla-La Mancha

La provincia de Albacete ha vuelto a encabezar los registros más gélidos de Castilla-La Mancha en una semana marcada por un ambiente plenamente invernal. El brusco descenso de las temperaturas que desde hace días afecta a buena parte del país ha dejado heladas generalizadas en numerosas zonas del norte, centro y este peninsular, donde los termómetros han vuelto a situarse claramente por debajo de cero.

En este contexto de frío intenso, Nerpio ha vuelto a destacar este jueves como el municipio más frío de toda la región, después de registrar -6,7 ºC a las 6:50 horas, un valor que lo sitúa al frente del ranking autonómico de mínimas. 

Le siguen localidades como Molina de Aragón (Guadalajara), con -5,3 ºC; Sigüenza (Guadalajara), con -5,2 ºC; Tembleque (Toledo), con -4,7 ºC; y Munera (Albacete), donde se han alcanzado los 4,6 ºC.

Heladas en la mayor parte de España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la segunda mitad de la semana mantenga este ambiente frío, propio ya de finales de noviembre, con heladas que podrían descender hasta los -3 ºC en amplias zonas del norte, centro y este de la Península. Este jueves, gran parte de estas áreas han amanecido nuevamente bajo el hielo.

Para el viernes, el panorama será muy similar, con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, excepción hecha de Galicia, el Cantábrico y Pirineos, donde se esperan lluvias débiles. Las heladas persistirán en la meseta norte y en los páramos del centro, mientras que las temperaturas máximas apenas superarán los 10-12 ºC en el interior norte, frente a los 18-20 ºC del litoral mediterráneo.

Fin de semana lluvioso 

El sábado, la llegada de un frente traerá lluvias a Galicia, Cantábrico y Castilla y León, con posibilidad de extenderse a Extremadura y zonas del centro peninsular. La cota de nieve rondará los 1.500 metros en áreas del norte. Las heladas seguirán presentes en el centro y este, aunque el domingo perderán algo de intensidad debido al aumento de la nubosidad. Las máximas, en general, descenderán ligeramente.

Con este escenario plenamente invernal, Albacete y su provincia continuarán encadenando jornadas muy frías, especialmente en las áreas de mayor altitud. Y, como ya es habitual cuando llegan las primeras irrupciones de aire frío, Nerpio se mantiene como uno de los puntos donde más se hará notar el invierno en este arranque de la última semana de noviembre.

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba