Querido paisano:
Una vez más te escribo desde esta atalaya enclavada en plena llanura manchega, que te sirvió como hogar durante cientos de años y que ahora no vive tiempos tan prósperos por mor de las circunstancias, y más concretamente porque desde la Casa Consistorial no se hace mucha fuerza por revertir la situación. En fin, igual lo que toca hacer son algunas rogativas, un par de novenas, sacar algún santo o santa a dar un garbeo, o escribirle a los Reyes Magos a ver si suena la flauta y la Motilla del Acequión recobra el esplendor de antaño.
Y ya que hemos hablado sobre los Reyes Magos, puede que no sepas que desde hace unos días en la calle ancha se están sembrando un montón de cachivaches de madera, encargados de soportar el entramado necesario para llenarla de espirales coloreadas y otros adornos luminotécnicos por el estilo, además de la consabida música navideña estilo Mariah Carey y su “All I want for christmas is you” y quién sabe si también a Bisbal cabalgando a lomos del Burrito Sabanero.
Seguro que recuerdas que hace unos años, cuando nuestro querido alcalde ocupaba uno de los asientos reservados a la oposición en el Salón de Plenos municipal, todo este despliegue, que dicho sea de paso era mucho más modesto que el de esta edición, era considerado como un dispendio y un despilfarro sin sentido por los concejales y concejalas que ahora sonríen de par en par y aplauden a rabiar ante la exhibición del lucerío que se avecina al son de trompetas y timbales. Por no decir que no dudaron en interponer la consiguiente demanda, con la única finalidad de utilizarla como munición electoral y desgastar de forma torticera al adversario, como así quedó demostrado posteriormente por las instancias judiciales, eso sí, cuando el daño ya estaba hecho y la reparación resultaba de todo punto imposible.
Pero como no somos ríos, nos podemos volver cuando queramos, y este año el consistorio ha decidido establecer otro hecho histórico más, y ya van unos cuantos, (y lo que te rondaré morena, que dijo aquel) y ampliar el tramo de calle a iluminar y sonorizar, instalando tropecientas mil luces led más y actualizando su coreografía ¡Que no se diga! No seremos Vigo, pero aquí estamos, más chulos que un ocho. Además, que por el dinero no se preocupe nadie, que en la caja municipal hay de sobra… se entiende que para lo que a nuestro aguerrido alcalde se le antoja, porque para el Programa Cuentacuentos y para el de Envejecimiento Activo en barrios y pedanías no ha estado tan rumboso ni cosa que se le parezca y las rebajas se han adelantado, y por ende de forma drástica, que todo hay que contarlo. Igual es porque la Marca Albacete no planea como debiera por toda la actividad municipal, como así se nos intenta vender.
Y hablando de dinero, lo que seguro no sabes es que desde que Pedro Sánchez es el inquilino de la Moncloa, las transferencias que reciben puntualmente del Estado las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, han crecido sustancialmente. En el caso concreto de las Entidades Locales el aumento ha sido del 32% desde entonces, si lo comparamos con el mismo periodo en el que Mariano Rajoy estuvo al frente del gobierno estatal, y eso que según él «era el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Se podrá decir más fuerte, pero más claro no. Y no vale reírse, que conste.
Estoy convencido de que, salvo al mismísimo presidente y a la ministra de Hacienda, no habrás escuchado a muchos responsables de las comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos, reconocer al Gobierno el esfuerzo realizado, aunque solo sea porque les ha llenado los bolsillos a manos llenas en los últimos años, incluido el perdón de la deuda que contrajeron con el Estado cuando la cosa se puso tiesa por la dichosa pandemia y los ingresos se desplomaron al mismo ritmo que las temperaturas de este fin de semana. Antes al contrario, si has tenido oportunidad de escuchar algo relacionado con este asunto, solo habrán sido lamentos, lloriqueos y quejas. Debe ser porque la gente de posibles nunca habla de la guita. Lo consideran de mal gusto. Cosas que pasan, que dice el americano anaranjado.
No me cabe duda de que el Gobierno de la nación, durante todo este tiempo habrá hecho algunas cosas mal, que otras las habría podido hacer mejor,aunque solo sea porque nadie es perfecto, pero lo que está fuera de toda duda es de que ha dotado a las entidades locales de recursos más que suficientes con los que hacer más fácil y llevadera la vida de sus conciudadanos, y si no que le pregunten a nuestro apreciado alcalde y al concejal responsable de la cosa de los cuartos de donde sale todo el dineral que dicen que invertirán en la ciudad en los próximos meses.
Aunque como te he dicho antes, no esperes de ellos una respuesta sincera. Ya se guardarán bien de saltarse la disciplina de partido y reconocerle alguna bondad al gobierno. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Y si no, que se lo pregunten al dimitido Mazón, que se le ocurrió agradecer al Gobierno su colaboración cuando la DANA, y al segundo siguiente ya estaba Feijóo llamándolo al orden para que cambiase de guión so pena de excomunión…y así le ha ido desde entonces; dimitido, censurado y a las puertas del juzgado.
PD. La corrupción no es inherente a la actividad política, es un atributo más de aquellos sinvergüenzas sin escrúpulos que se venden por un Mercedes o por un viaje a Ibiza.
Antonio Martínez


