Desamparados tras el caos en Albacete: Iberdrola da la espalda a los afectados y no se quiere hacer cargo de nada

Estos vecinos afectados de Albacete están que trinan con Iberdrola

El barrio Industria de la capital albaceteña vive desde la madrugada del pasado 4 de noviembre un auténtico calvario tras el sabotaje del centro de transformación ubicado en la calle Calle Mariana Pineda n.º 15, que dejó decenas de viviendas sin electrodomésticos, con calefacción inutilizada y una factura emocional y económica que aún no encuentran respuestas.

El origen: aquel día, un presunto autor —ya detenido por Policía Nacional– robó una pletina de cobre que actuaba como neutro en el transformador de la citada calle, lo que provocó una tremenda subida de tensión en la red eléctrica de la zona. Los bloques afectados se extendieron a calles adyacentes como Calle Padre Romano, Calle Carmen o la Calle Iris.

Los afectados cuentan que incluso las bombillas estallaban y que, por ejemplo, los frigoríficos no arrancaban, las calderas de calefacción quedaron fuera de servicio y otros aparatos como ordenadores, routers o teléfonos cargando quedaron inservibles. En muchos hogares, el costo de los daños se eleva ya a miles de euros, y lo peor: la sensación de abandono por parte de Iberdrola.

Así, una de las vecinas afectadas lamenta la respuesta de la compañía con total incredulidad: “A mi reclamación puesta a Iberdrola me han contestado que lo que ha pasado ha sido por una causa ajena a ellos, por un tercero, por lo que dicen que y no se hacen cargo de nada.”

El contraste entre el daño sufrido y la actuación empresarial es alarmante. Según datos aportados por los propios vecinos, las reclamaciones por daños ya superan el millón de euros. Además, la empresa i‑DE (distribuidora de Iberdrola en la zona) tiene abierto un parte general para gestionar el suceso, pero los afectados denuncian que las respuestas tardan, las condiciones de seguridad de los centros de transformación quedaban obsoletas y no se sienten respaldados.

Seguridad cuestionada en Albacete

Los vecinos critican que el citado centro de transformación estaba protegido únicamente por un candado y sin videovigilancia, lo que consideran una negligencia inadmisible. «Esta no es una instalación residual», afirman, «está en una zona urbana y sirve a decenas de viviendas». El robo de cobre —un material habitualmente objetivo de vandalismo e infracción— desató la catástrofe eléctrica que ahora padecen.

Transformador asaltado en Albacete

El drama que perdura en Albacete

Aunque el suministro eléctrico se habría restablecido la misma madrugada del 4 de noviembre, muchas familias siguen, días después, sin electrodomésticos esenciales, sin poder cocinar o calentar sus casas, o bien habiendo asumido ellos mismos el coste de la sustitución. Los afectados denuncian que Iberdrola está utilizando “resquicios legales” para denegar pagos, y que la pelota está en su tejado, mientras el barrio sigue sufriendo.

Iberdrola / Eduardo Parra – Europa Press / Albacete

¿Qué harán estos vecinos afectados de Albacete?

Los vecinos han solicitado una reunión urgente con la compañía y se plantean una reclamación conjunta; muchos han firmado ya la petición que reclama transparencia, responsabilidades y el resarcimiento de los daños. Pero el tiempo corre, y mientras tanto, las familias afrontan la difícil realidad de pagar ellos los costes, vivir sin calefacción o con electrodomésticos precarios, sin que nadie asuma la responsabilidad.

Un comercio de Albacete afectado por la sobretensión eléctrica

Conclusión

En plena capital de provincia, la sombra de un robo ha destapado una crisis eléctrica, económica y de confianza hacia Iberdrola. Que la suministradora no “se haga cargo de nada” —como ha remarcado una de las vecinas— no solo es un agravio, es la constatación de que los ciudadanos afectados están absolutamente desamparados. Los afectados exigen que Iberdrola —y sus filiales— dejen de dar la espalda a quienes sufren las consecuencias y no los dejen en la estacada.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba