Hace cuatro décadas un grupo de jóvenes descubrió el ajuar de ‘Los Infiernos’ en un paraje de Liétor (Albacete), situado a orillas del Río Mundo, a unos 3 kilómetros de este pueblo de Albacete. Así, hace justo 40 años cuando un grupo de adolescentes localizó, por casualidad, un conjunto de piezas musulmanas, escondidas en una cueva. Para conmemorar aquel hallazgo, que hizo crecer el patrimonio histórico de la localidad, el Grupo Museo de Liétor ha celebrado un especial aniversario.
Así, esta asociación cultural se ha dado cita en la localidad para conmemorar aquel día que marcó la historia de este pueblo de Albacete, que además contó con representación de los descubridores de estas piezas. Un homenaje en el que no faltaron autoridades como Antonio García, alcalde de Liétor o Rafael Díaz, presidente de la Asociación Cultural Grupo Museo Liétor. Además de Francisco Navarro, párroco de la localidad en aquel tiempo, quien “contagió a los jóvenes descubridores su entusiasmo por rescatar la memoria de Liétor”.

Este pueblo de Albacete celebra 40 años del hallazgo de su joya escondida
Este conjunto musulmán, hallado en este paraje, y bautizado como ‘el ajuar de Los Infiernos’ fue encontrado en 1985 por un grupo de jóvenes exploradores. Lo que no sabían en ese momento es que se trataba de uno de los conjuntos más completos de útiles de época andalusí, compuesto por numerosas piezas únicas.
Unas piezas que actualmente se encuentran en el Museo Provincial de Albacete, aunque en un primer momento fueron trasladadas hasta la Iglesia de Santiago Apóstol de Liétor. Todo gracias a un hallazgo que fue fruto de la casualidad, ya que algunos de los jóvenes se percataron de una oquedad en el terreno del paraje que les llamó la atención. Una vez decidieron entrar en el ‘centro de la Tierra’ pudieron descubrir este conjunto de piezas, que decidieron llevar a Francisco Navarro, párroco de la localidad, quien fue consciente de la importancia de aquel hallazgo, que contaba una parte de la antigua historia de este pueblo de Albacete.

Así, junto al párroco, los jóvenes regresaron a la oquedad donde habían encontrado este peculiar tesoro para rescatarlas. Apenas unos años más tarde nació la Asociación Cultural Grupo Museo Liétor a iniciativa del párroco. Hoy, aunque este tesoro descansa en el Museo Provincial de Albacete, sigue vivo en el legado de este pueblo y en el corazón de aquellos jóvenes que se atrevieron a viajar al interior de la tierra para rescatar parte la la memoria histórica de su pueblo.

