La estafa conocida como ‘sextorsión’ es un tipo de delito en el que se chantajea a una persona a cambio de beneficio económico amenazándola con publicar contenido generalmente de carácter sexual. Así, estas personas piden dinero a cambio de no publicar estas imágenes o vídeos en redes sociales u otras plataformas. Un delito que también ocurre en Albacete.
En las últimas semanas, la Policía Nacional ha detenido en Albacete a un extorsionador que usaba páginas web de contactos sexuales para captar víctimas. Así, han lanzado una serie de recomendaciones para no sufrir este tipo de situaciones.

Recomendaciones de la Policía Nacional para que no te pase lo que a este vecino de Albacete
De este modo, desde la Policía Nacional aconsejan comprobar que “las plataformas a las que se accede son certeras y seguras”, y piden “no facilitar datos de carácter personal”, así como “configurar la privacidad en redes sociales”.
En la misma línea, recomiendan que, en caso de compartir contenido de carácter íntimo, es clave “asegurarse de que no contenga información a través de la que se le pueda identificar”. En caso de resultar víctima de un hecho delictivo de esta tipología piden “mantener la calma y no ceder a las exigencias del delincuente, ya que agravará el problema”, y señalan que resulta importante “recopilar todas las pruebas de las que disponga, así como denunciar ante la Policía Nacional”.

Los hechos
La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un varón como presunto autor de un delito de extorsión cometido a través de internet que captaba a las víctimas en plataformas de contactos sexuales. Los agentes iniciaron la investigación tras recibir varias denuncias de ciudadanos que habían sido víctimas de chantaje por acceder a aplicaciones de contactos con el fin de mantener encuentros de índole sexual.
Aunque los encuentros nunca tenían lugar, el delincuente les exigía el pago de una determinada cantidad económica con la condición de no difundir dicha información de contenido sexual a su entorno. La extorsión a las víctimas se completaba con intimidaciones de carácter grave que podrían extenderse a sus familiares.

A pesar de que algunos de los afectados accedieron a realizar el pago del dinero requerido, no daba por finalizada la extorsión, y el delincuente reiteraba sus amenazas con el pretexto de que no le había llegado la cuantía o que lo pagado era insignificante. Gracias a las investigaciones basadas en los pagos realizados y las comunicaciones entre víctima y autor, se logró identificar al responsable cuya localización exigió realizar desplazamientos y vigilancias en diferentes localidades. Finalmente, el supuesto autor fue detenido y pasó a disposición judicial.

