Este fin de semana Albacete suena a bandurrias, guitarras y panderetas, y es que tunos de diferentes puntos del país se han citado en la ciudad para celebrar el XXXI Juntamento Nacional de TunaEspaña, un evento que ha convertido a la capital albaceteña en la sede nacional de las tunas por unos días.
Así, Albacete tiene por delante un fin de semana con numerosos eventos, entre ellos, la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, patrona de Albacete, que ha tenido lugar este viernes, y próximamente los tunos también se citarán para varios actos. Entre ellos, una cena de gala en la que se ha nombrado a Ginés Melendez como ‘Caballero Español’ y también una actuación muy especial en el Auditorio Municipal, en la que todo lo recaudado irá destinado a beneficio de la Real Asociación Virgen de Los Llanos.

Durante todo el fin de semana se han entrelazado tradición y música, y en los rincones de Albacete se percibe un murmullo entre risas y guitarras que evoca a los tiempos de la etapa universitaria. De este modo, la ciudad vive unos intensos días con un ambiente festivo y acogedor con veteranos de las tunas recorriendo las calles con sus trajes tradicionales, ante los ojos de los vecinos de Albacete.
El sonido de la tuna invade Albacete
Así, veteranos tunos de toda España se han dado cita en la capital albaceteña para llenarla de música y alegría. Entre ellos, Paco Merino, que comparte con El Digital de Albacete que hasta la ciudad se han desplazado “tunos de todas las edades” en un encuentro intergeneracional.

Uno de los platos fuertes tendrá lugar este sábado, 22 de noviembre, en el Auditorio Municipal, donde los tunos darán un concierto y harán vibrar a los asistentes. Además, se trata de un evento benéfico, ya que como indica Merino lo recaudado irá a beneficio de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, que lleva a cabo “una gran labor”, y señala que además, “la Virgen de Los Llanos es nuestra patrona y la que recoge a todos los albaceteños”. Y es que esta asociación tiene por costumbre realizar este tipo de conciertos solidarios cuando visita diferentes ciudades.

En la misma línea, otro de los actos destacados de esta peculiar reunión itinerante que une música y tradición ha hecho parada en la Catedral de San Juan de Albacete este viernes, donde han llevado a cabo una emotiva Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, donde además han aprovechado para interpretar algunas canciones.
Además de su paso por la ciudad, estos tunos no paran de recorrer kilómetros y kilómetros. “Hemos estado en Nueva York, Roma, Costa Rica, Panamá, Colombia…”, apunta Merino, y también en ciudades como “Toledo, Sevilla, Málaga, Granada, Zaragoza, Valencia o Murcia, donde hemos hecho juntamentos”.

Sin duda un evento que ha llamado la atención a los vecinos de Albacete que han disfrutado de música en el rincón menos esperado de la ciudad entre bandurrias, guitarras y esa magia que lleva una tuna allá por donde pasa.

