Este viernes, 21 de noviembre, ha tenido lugar la quinta jornada del juicio con Tribunal del Jurado en el que una mujer de Elche de la Sierra (Albacete) está acusada de asesinar a su bebé recién nacido. Así, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha acogido una nueva sesión en la que se han presentado más pruebas testificales.
En esta cita han declarado personas particulares, amigas y examigas de la acusada. Así, ya son más de una treintena las personas que han prestado declaración en este juicio a lo largo de la semana, entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como familiares y personal sanitario.

Cabe destacar que la Fiscalía solicita para la acusada la pena de prisión permanente revisable, mientras que la defensa pide la absolución de la procesada, argumentando que padecía un embarazo críptico, es decir, una alteración también conocida como negación del embarazo.
“Pensaba que la Policía y los médicos se estaban equivocando»
La primera testigo en declarar ha sido una examiga de la acusada, que ha manifestado que desconocía que la procesada estaba embarazada y que previamente le había comunicado que había abortado. La mujer ha aclarado que se enteró de lo sucedido por la excuñada de la acusada, que también era su amiga, y ha explicado que “pensaba que la Policía y los médicos se estaban equivocando”. “Para mí era imposible que esto estuviese sucediendo”, ha señalado. Del mismo modo, ha calificado la relación del matrimonio formado por la acusada y su entonces marido como “de pareja normal”.
Acto seguido, ha testificado una familiar del marido de la acusada, quien también era amiga en el momento de los hechos, señalando que la procesada le contó que había abortado, negando haber visto algún signo de embarazo en ella, así como en su rutina diaria que pudiese indicar una posible gestación. “Salía, bebía y fumaba”, ha apuntado, y ha aclarado que no se percató de ninguna anomalía en el comportamiento de la acusada.

A petición de la defensa, han declarado varias amigas de la acusada. La primera de ellas ha manifestado que la veía todos los días, y que no notó ningún síntoma propio del embarazo en la acusada, ni tampoco ningún comportamiento fuera de lo común en ella. Otra de las mujeres ha indicado que sabía que la acusada tenía un problema de salud relacionado “con las plaquetas”, y una tercera ha manifestado que la última vez que vio a la acusada fue a principios de enero de 2023, y que no sabía que estaba embarazada, ni que había abortado supuestamente, y que a pesar de verla con poca frecuencia no notó un cambio físico significativo. La defensa ha renunciado a la declaración de una de las amigas de la acusada, que estaba citada en calidad de testigo.

Está previsto que el juicio continúe el próximo lunes, 24 de noviembre, con la prueba pericial y con la declaración de la acusada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.

