Ayer, jueves 20 de noviembre, cincuenta niños y niñas de 4º de primaria de los colegios Severo Ochoa e Inmaculada Concepción, ambos de Albacete, se reunieron en la calle Virgen de Loreto de nuestra ciudad, en el barrio Franciscanos, espacio que se transformó en un lugar de encuentro intergeneracional para disfrutar y recuperar los juegos tradicionales en el espacio público.
Organizada por la Mesa de Educación del Proceso Comunitario ‘Yo Soy Franciscanos’, la jornada fue dinamizada por personas voluntarias del Centro de Mayores Albacete I Fátima, el Club Deportivo Idepa, la Asociación IntermediAcción, Víctor Ruiz (joven campeón de Yoyó) y vecinos y vecinas del barrio. El alumnado pudo disfrutar de una divertida sesión de juegos tradicionales como la rana, el yoyó o la rayuela, combinados con otros más actuales, además de un taller de esparto.

Entre los objetivos de la actividad están el refuerzo de los vínculos intergeneracionales entre infancia y personas mayores del barrio, la reivindicación del juego en el espacio público como «la mejor extraescolar», derecho y expresión de vida comunitaria y el fomento del juego tradicional como alternativa saludable. Al final de la jornada, el alumnado leyó un manifiesto de compromiso y unos versos para la defensa de los derechos de todos los niños y niñas, como parte importante de la sociedad, cuya voz merece ser escuchada.
Desde el Proceso Comunitario Yo Soy Franciscanos y su Mesa de Educación, se respalda que las calles peatonales son espacios importantes para la infancia. Las calles peatonales, libres de tráfico, ofrecen un entorno más seguro y saludable para que los niños jueguen, aprendan y socialicen. Además, fomentan la movilidad activa y reducen la contaminación, lo que beneficia su bienestar físico y mental. Por eso, estamos trabajando en iniciativas encaminadas a transformarlas.


