En la tarde de ayer jueves 20 de noviembre, María Dolores Almarcha Riquelme, hasta entonces alcaldesa de Montealegre del Castillo (Albacete), dimitía como primera edil de la localidad aludiendo problemas de salud.
Su dimensión se produjo en un Pleno extraordinario celebrada en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete), publicando posteriormente la ya exalcaldesa un comunicado en las redes sociales del propio consistorio.
En dicho comunicado, María Dolores Almarcha manifestaba lo siguiente: “Queridos vecinos y vecinas de Montealegre, me dirijo a vosotros para comunicar una decisión que no ha sido sencilla, pero sí necesaria. Por motivos de salud que requieren mi atención, he presentado formalmente mi renuncia al cargo de Alcaldesa de Montealegre del Castillo”.
Añadía Almarcha en su comunicado que “asumir esta responsabilidad ha sido uno de los mayores honores que he tenido. Durante este tiempo he procurado servir a nuestro municipio con dedicación, transparencia y sentido del deber, trabajando siempre por el bienestar común y por el futuro que todos deseamos para nuestro pueblo”.
Afirmaba también Almarcha Riquelme que “quiero trasladaros que seguiré formando parte del Ayuntamiento y seguiré trabajando con la misma vocación de servicio, centrada en impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar nuestro pueblo y la calidad de vida de nuestros vecinos. Agradezco sinceramente el apoyo, la confianza y el cariño que me habéis brindado durante este tiempo. Cada gesto, cada palabra y cada iniciativa compartida han sido un estímulo para seguir trabajando con ilusión y entrega. Seguiré con el firme propósito de aportar lo mejor de mí por nuestro pueblo. Con todo mi agradecimiento y cariño”.
Varias polémicas envolvieron el mandato de Almarcha en Montealegre del Castillo (Albacete)
El 5 de junio de 2024, en El Digital de Albacete publicábamos que el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete), encabezado por su alcaldesa, María Dolores Almarcha, se había visto envuelto en polémica debido a las denuncias que se vertieron sobre presuntas «irregularidades en el proceso de adjudicación de la organización del Festival Mestizo Fest 2024» en la localidad.
Diversas fuentes denunciaban al respecto, con la documentación en la mano, que «el ayuntamiento de Montealegre del Castillo sacaba una resolución de Alcaldía el pasado 30 de Mayo de 2024 por la que proponía la adjudicación del servicio de organización del Festival Mestizo Fest 2024. En dicha Resolución de Alcaldía se aprobaba el Pliego de Cláusulas económico-Administrativas por la que se iba a regir el presente procedimiento, así como el procedimiento de Adjudicación del Servicio de organización del Festival Mestizo Fest 2024”. Así, añadían estas fuentes, que «se concedía un plazo de 5 días naturales para la presentación de solicitudes de participación para el citado procedimiento a partir de la publicación del anuncio de la licitación en el Tablón de Anuncio de la Sede Electrónica Municipal. En el artículo noveno del Pliego de condiciones económico-administrativas se establecen los criterios de valoración y método de valoración de propuestas. Sin embargo, no se especifica en este pliego el plazo de resolución de propuestas, ni cuándo ni por quién estará compuesta la mesa de contratación, ni cómo se realizará el proceso de apertura de proposiciones».
Las mismas fuentes aseguraban que «en el pliego simplemente se hace alusión en el artículo décimo quinto a que la Alcaldía ‘acordará la adjudicación definitiva‘ y en la notificación se requerirá al adjudicatario para que en el plazo de dos días naturales deposite la fianza definitiva y concurra a la formalización del correspondiente contrato administrativo». Así, estas fuentes denunciaban «irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio por parte del consistorio». En concreto, indicaban que «tras presentar nuestro proyecto en la sede electrónica siguiendo los plazos y condiciones especificadas en el procedimiento, hemos recibido toda una serie de sorprendentes llamadas y excusas para dilatar el proceso y evadir nuestra participación en el mismo. Primeramente, el día 4 de junio, día en el que finalizaba oficialmente la presentación de propuestas, recibimos una llamada del propio consistorio indicándonos que el plazo de presentación de solicitudes iba a modificarse a 5 días hábiles, y no naturales, como se indicaba originalmente en el pliego. Esta decisión estaba motivada porque según el consistorio este plazo era injusto para otros posibles licitadores».
Fuentes contrastadas demostraban que «el consistorio no es la primera vez ni mucho menos que saca algún servicio público a concurso que tiene un plazo estipulado con esta formula. Así, servicios como el de la cantina-reposteria de la piscina municipal y el servicio de barra en las pistas polideportivas para fiestas patronales 2024, o el de adjudicación del servicio de barra-hosteleria de la elección de la reina de las fiestas patronales 2023, contaban con un plazo de presentación de solicitudes de 7 y 2 días naturales consecutivamente». Idénticas fuentes añadían que «horas más tarde, en torno a las 20:00 horas, personas del equipo de gobierno mantenían una reunión concertada (de forma no oficial) con otra de las partes interesadas (y previsiblemente licitadora) en la organización de este servicio. Esta reunión se llevaba a cabo sin conocimiento expreso del resto de licitadores y muy presumiblemente con el objetivo de acordar un nuevo proyecto ganador para dicha parte que mejorase las condiciones económicas y de programación propuestas por otros licitadores». Las fuentes indicadas concluían argumentando que «sin duda, esto es un ejemplo más de cómo el mal uso de la administración pública sólo perpetúa el clientelismo, los tratos de favor y la prevaricación, sello ya distintivo, desgraciadamente, en nuestro país».
Meses más tarde, en septiembre de 2024, el PP de Montealegre del Castillo realizaba una grave denuncia hacia la alcaldesa, argumentando en nota de prensa que los populares habían formulado «un recurso de reposición contra la resolución de alcaldía número 387 de 28 de agosto en el que se realizaba una modificación de créditos por un importe de 564.101 euros con cargo a unos mayores ingresos procedentes de unos aprovechamientos urbanísticos». Esta modificación, a juicio de los populares «podría ser nula de pleno derecho por diferentes motivos». En palabras del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Montealegre, Abilio Vizcaíno, “se ha modificado un presupuesto ya cerrado y liquidado cosa que, a nuestro juicio, no se puede hacer bajo ningún concepto y, además, los ingresos obtenidos por una serie de aprovechamientos urbanísticos no se pueden aplicar a la finalidad que le ha dado la alcaldesa”. “Les avisamos en el pleno y, como casi siempre, es predicar en el desierto, pero, en esta ocasión, y ante la gravedad de lo realizado, nos hemos visto en la obligación de recurrir la resolución de la Alcaldía. Entendemos que el recurso debe ser estimado y deberían anular el decreto, modificar la liquidación del ejercicio 2023 y realizar un reconocimiento extrajudicial para habilitar créditos para aquellas partidas que se hayan quedado sin consignación”, señalaba Vizcaíno.
Según añadía el portavoz popular, “nosotros estamos a favor de la mayoría de gastos para los que se ha habilitado crédito, pero una cosa es estar de acuerdo en el fondo y otra en las formas, pues en esta ocasión nos es imposible estar de acuerdo en las formas de gestión económica que la alcaldesa de Montealegre está llevando a cabo”. “Nosotros queremos lo mejor para Montealegre y queremos que cada céntimo de euro esté controlado y fiscalizado por la secretaría general del Ayuntamiento y, como queremos lo mejor para nuestro pueblo, hemos recurrido esta resolución de alcaldía ante la propia alcaldesa y no hemos ido ni al Tribunal de Cuentas ni ante ningún otro organismo para darle a la Sra. Alcaldesa la oportunidad de rectificar y hacer las cosas de la manera más adecuada posible”, concluía Abilio Vizcaino.
En octubre de este 2025, el PP de Montealegre volvió a criticar con dureza el papel de María Dolores Almarcha al frente de la alcaldía, y hablaban de “surrealismo, teatrillo esperpéntico, poca credibilidad y falta de seriedad”.
En su denuncia, el Grupo Popular del Ayuntamiento de este pueblo de Albacete hablaba de «la falta de claridad de la alcaldesa del Grupo Independiente, María Dolores Almarcha, quien llegó a pactar con su teniente de alcalde, Joaquín Martínez Díaz, el reparto del bastón de mando a partir de la finalización del segundo año, algo que no ha cumplido; ni por lo visto, tiene intención de hacerlo», afirmaron desde el PP.
De hecho, según añadían entonces los populares, «la alcaldesa delegó funciones en el primer teniente de alcalde, alegando enfermedad, según Resolución de Alcaldía publicada en el BOP y fechada el 29 de septiembre pasado, que recoge textualmente que visto que por causa de enfermedad, resulta necesario sustituir a la Alcaldesa en todas sus funciones propias del cargo».
Desde el PP afirmaban también que la situación en este pueblo de Albacete «es tremendamente anómala, ya que pese a hacer un decreto de alcaldía en la que ella misma firmaba, y publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia, que tenía que ser sustituida por enfermedad, la alcaldesa asistió al Pleno del Ayuntamiento, dijo que el teniente alcalde era portavoz delegado y, sin haber hecho un decreto que anulara el decreto anterior se presentó en el Pleno, dirigió el Pleno y no dejó que el teniente alcalde, actual alcalde accidental, interviniera prácticamente en toda la sesión plenaria».
Argumentaron también desde el PP que «el surrealismo llegó a su grado más álgido cuando desde el Grupo Popular se señaló que si la alcaldesa asistía al Pleno, después de haber hecho un decreto en el que delegaba la alcaldía en el teniente alcalde, debería haber hecho otro decreto que anulara el anterior, señalando Almarcha con contundencia que ese decreto estaba hecho, y cuando desde el Grupo Popular se pidió tener conocimiento del mismo, el Secretario General señaló que ese decreto no existía ya que no había sido firmado por el actual alcalde accidental” Como se señaló ayer por algún miembro de la Corporación en el salón de Plenos, es una falta de respeto total tanto a los compañeros de su grupo político, como a todo al pueblo de Montealegre».
El PP advertía que «pese a la delegación de funciones, María Dolores Almarcha sigue acudiendo a todos los actos institucionales en representación del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, incluso acude al propio Consistorio para tomar decisiones, con lo cual deja en el aire la Resolución en vigor, y en un papel difícil de asumir a quien actualmente tiene delegadas todas las funciones como alcalde, Joaquín Martínez».
Por todo ello, el PP pedía al Grupo municipal de Gobierno, «con toda la contundencia posible», que «detalle cual es la función real de la alcaldesa y de sus concejales, lamentando que María Dolores Almarcha, aparentemente, no tenga intención alguna de cumplir con el pacto inicial del mandato y busque montar un teatrillo esperpéntico, lo que explicaría la poca credibilidad de María Dolores Almarcha y la falta de seriedad con la que ejerce la Presidencia del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo».

