MAR ABIERTO | Abismo moral

Artículo de opinión de Amelia F. Fernández-Pacheco

Testimonio de un bombero estadounidense ante el Tribunal de Crímenes de Guerra: «Se les podía reconocer porque se movían torpemente entre los escombros y llevaban rifles más adecuados para la caza de jabalíes que para una zona de guerra».

Sí, muchos debían conocer los safaris de Sarajevo y no, no deben quedar impunes, se debe buscar la responsabilidad y la justicia para las víctimas y para quienes lo han silenciado y encubierto. Es de tal espanto, que no puedo dar crédito. Pensar que hubo personas que pagaron cantidades astronómicas indefinidas (en la prensa bosnia e italiana se habla de hasta 400.000 euros actuales) por destrozar las vidas de familias completas, por asesinar a otras personas, es mucho pensar y saca de mí una ira negra que, desde luego, no sabía que tengo. ¿Se acuerdan cómo hace 30 años veíamos correr a los civiles en los telediarios?, veíamos cómo les abatían, cómo las madres llevaban a la carrera sus niños en brazos y aquello nos rompía por dentro; ahora sabemos que una parte de esos tiradores pagaban por hacerlo. Francotiradores de fin de semana que luego volvían a cenar con sus familias y a sus trabajos. Como si nada no, felices y con un subidón en el cuerpo. ¡Qué asco!

El asedio de Sarajevo comenzó el 5 de abril de 1992 y duró 1.425 días. Fue Solana quien dio las instrucciones para iniciar los bombardeos y, así, la Guerra de los Balcanes. Durante el brutal asedio de la capital de Bosnia y Herzegovina, se estima que 11.541 ciudadanos de Sarajevo fueron asesinados, entre ellos 1.601 niños y según las apreciaciones, unos 300 francotiradores acechaban Sarajevo cada día.

El periodista que lo ha denunciado, Gavazzeni, declara tener conocimiento de ello desde 1995 aunque no pudo investigarlo hasta el estreno del documental (2022) ‘Sarajevo safari’ de Miran Zupanič, que incluía los primeros testimonios directos de personas que vieron o conocieron a participantes en esas cacerías humanas.

El auténtico horror, el máximo, está dentro de algunos seres humanos; corto se queda Eurípides en Las Bacantes cuando es Penteo desgarrado vivo por su propia madre, Ágave. El nivel de maldad es infinito por pagarlo y por facilitarlo. Personas que fueron llevadas de forma organizada a Sarajevo y también a Mostar, Pale y Srebrenica. Hubo guías y se sabe, por las investigaciones, que los participantes no fueron docenas sino cientos. Cuando uno recorre la antigua Yugoslavia, siente como la desconfianza vive en el corazón de sus gentes. Y no solo es la guerra, son los crímenes de guerra lo que les destroza para siempre. Y no les deja volver a ser los mismos. A ellos y a todos los pueblos. ¿Recuerdan cuando se pagaba dinero a las celebridades por ir a Ucrania? esperemos que no esté pasando lo mismo. Garantías no tengo, sólo sé que la memoria histórica, al menos, servirá para más cosas que para falsear la nuestra. 

Creo que se podrá tirar del hilo y que ya se está tirando, viene de largo porque el 1 de abril de 1995 un periódico Bosnio fue uno de los primeros en escribir sobre los horrores invisibles del asedio,  Oslobođenje. El artículo se titulaba ‘Safari de francotiradores en Sarajevo»; que no les falte valor porque se estima que además de poderosos, tendrán entre 65 y 80 años e Irónicamente, mientras tanto, el Papa San Juan Pablo II promulgó oficialmente la encíclica Evangelium vitae (El Evangelio de la vida), uno de los documentos magisteriales más importantes y contundentes de su pontificado sobre la defensa absoluta de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. NATURAL. En Italia, también en 1995, el diario italiano Corriere della Sera publicó un artículo titulado ‘Vacaciones en Bosnia, tiroteo incluido’, en el que describían estos hechos.

Terribles historias sobre dos formas de turismo actuales que debieran erradicarse a cualquier precio, esta y el turismo sexual, principalmente pedófilo, no solo en los países más pobres del mundo. 

Poco a poco se irán revelando otras informaciones, por ejemplo ya se sabe que los servicios de inteligencia militar italianos (SISMI) estaban informados, deben existir archivos porque se están rescatando variadas declaraciones, esperemos que se alcance su acceso. Y siguiendo unas miguitas insignificantes es como Hansel y Gretel llegaron a la casa de la bruja. Quién sabe porque es evidente que no solo los recursos financieros pueden llevarte a la boca del lobo, los contactos militares (ejército serbio y tropas del popular yugoslavo) y políticos, son un must, así que veremos. 

Aplaudo la investigación increíble que está llevando a cabo la fiscalía de Milán y pido que se colabore desde todos los países implicados. Desde la prensa alemana, ya se aportan más datos, incluso que pueda empezar a haber identificados. 

Y en este escenario andan desarrollando el Schengen militar para mejorar drásticamente la movilidad, obviamente militar, en toda la Unión Europea (UE). Los Estados miembros de la UE dispondrán de tan solo tres días en tiempos de paz y seis horas en situaciones de crisis para aprobar el paso de tropas y equipos militares a través de sus fronteras, según una nueva propuesta de la Comisión Europea.

Lo cierto es que deberían ocuparse de otras cosas como la paz real y no del traslado de equipos militares. Se justifica en el plan o mecanismo de Protección Civil de la UE, que permite una asistencia rápida en caso de catástrofes. Habrá activos de doble uso, civil y militar y corredores logísticos no divulgados. Esperemos que casi lleguen a Ceuta y Melilla.

En algo tienen que gastar los fondos de cohesión que no sea desarrollo económico territorial, nos preparamos para la guerra mientras se desmantela la agricultura y la ganadería de toda la UE.

El próximo día hablamos de la gripe del pollo, la A, la H1N1, la que cualquier biólogo les expresa la casi total imposibilidad de contagiar a los humanos con gripe aviar (H5N1) mientras llegan los pollos por miles de Marruecos. Eso sí. Al próximo invento le ponen R2D3, e igual hasta se atreven con R2D2. Chi lo sa.

Amelia F. Fernández-Pacheco

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba