Elche de la Sierra consolida su modelo deportivo como referente comarcal

Elche de la Sierra continúa afianzando su modelo de gestión deportiva, reconocido ya como un referente en la comarca gracias a la firme apuesta del ayuntamiento por el fomento del deporte y la actividad física entre la ciudadanía, y del ocio saludable como alternativa en las primeras etapas de la juventud y la adolescencia.

Entre los datos que arroja el modelo por el que se apuesta en la localidad destacan las más de 600 matrículas realizadas para la temporada 2025-2026, con cerca de 450 personas inscritas en las actividades y que dan trabajo a doce monitores y monitoras especializados (trasladándose algunos de ellos desde Albacete para dar sus clases). Una oferta que contempla 16 disciplinas deportivas diferentes y una inversión anual superior a 250.000 euros para dar servicio a una demanda creciente en una localidad con niveles de participación nunca antes registrados.

El incremento responde tanto a la diversificación de actividades como al trabajo profesional de los equipos de monitores que coordinan las clases y entrenamientos confirmando así que Elche de la Sierra es hoy un ejemplo de cómo la apuesta por el deporte revierte directamente en bienestar, cohesión social y hábitos de vida saludables.

Además, el esfuerzo inversor de los últimos años también se refleja en el uso intensivo de las instalaciones deportivas municipales en el apartado de reserva previa de las mismas , que actualmente funcionan a pleno rendimiento. No en vano, del 1 de enero hasta el 19 de noviembre de 2025 se han registrado más de 8000 reservas, una media de 800 al mes que evidencian un uso continuado y eficiente de los diferentes espacios deportivos.

La Sala de Musculación se ha consolidado como la instalación más demandada, con más de 30 reservas diarias y un horario de apertura de trece horas al día para evitar largas listas de espera. El Pabellón Polideportivo, que recibe cada semana a más de 1.000 usuarios entre actividades dirigidas y reservas, se ha convertido en un pilar clave en la promoción del hábito deportivo entre una población que también dispone en el municipio centros privados de entrenamiento haciendo gala del carácter activo de la misma.

Retos de futuro ampliación de las instalaciones

Entre los retos de futuro que enfrenta la localidad dentro de su compromiso con un modelo deportivo moderno, inclusivo y sostenible, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra continuará trabajando en 2026 para mejorar de forma significativa la infraestructura deportiva municipal.

Entre las actuaciones previstas se incluyen: la construcción de dos pistas de pádel de cristal, la mejora de la pista de tenis, el acondicionamiento de la pista de frontenis. Así como la ampliación de zonas de aparcamiento y otras actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad de los espacios deportivos.

Estas inversiones responden al compromiso del consistorio con el fomento de hábitos de vida saludables entre la población y vienen a dar respuesta a la creciente demanda ciudadanabuscando seguir posicionando a Elche de la Sierra como un ejemplo de gestión deportiva eficiente y orientada al bienestar de toda la comunidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba