El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que es evidente que no habrá presupuestos generales del Estado en 2026 y tras apuntar la posibilidad de que esta sea una Legislatura en la que no se aprueben ningunas cuentas públicas, ha mostrado sus dudas de si llegarán a presentarse, pues ha augurado que no se aprobará el techo de gasto en el Congreso.
García-Page, que este miércoles ha intervenido en el foro ‘La España Vertebrada’ organizado por el periódico ‘El Mundo’, también ha analizado el anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que presentará en los próximos meses el nuevo modelo de financiación autonómica, y ha reprochado que el Ejecutivo repita que «todo el mundo va a salir ganando».
A su entender, esta afirmación es «faltar a la verdad» porque ha señalado que el Estado ingresa ahora más que hace once años, que es el tiempo que lleva el actual modelo caducado.
«No se trata cuánto más se reparte sino con qué reglas reparte, quién sube más, quien menos y con qué artificio», ha expuesto García-Page, que ante la posibilidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca la singularidad de Cataluña, ha alertado de que se opondrá «frontalmente» y le gustaría que hicieran lo mismo «todos los socialistas».
Con todo, ha dudado también de que Montero vaya a presentar el modelo de financiación autonómica, «salvo que presente cuatro pinceladas» y se ha preguntado si el PSOE «va a hacer el gasto político de presentar un modelo que no va a ser aprobado de ninguna de las maneras», teniendo en cuenta que Montero será la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
En este punto, ha recordado que cuando Montero era consejera de Hacienda de Andalucía, reclamaba un fondo de compensación para las comunidades infrafinanciadas y ha señalado que «de ese fondo no quiere oír ni hablar».
Cree que las elecciones generales serán en 2026
Por otro lado, y ante la posibilidad de que en el marco de las elecciones autonómicas que se celebrarán en los próximos meses, se convoquen también comicios generales, García-Page ha indicado que cree que serán en 2026 y ha reclamado que, en cualquier caso, sean antes que las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2027.
«Tengo claro que no puede pasar lo de la otra vez, que desde Madrid manden a la infantería de alcaldes y candidatos autonómicos al frente de batalla con los generales esperando el resultado», ha dicho García-Page, que ha advertido de que si a nivel nacional «están buscando el momento adecuado» para convocar , va a ser «difícil» encontrarlo, porque «cuando no hay un pleito hay dos y parece que va a estar encapotado mucho tiempo».
También ha sido preguntado por la posibilidad de que se esté formando una corriente crítica en el PSOE, García-Page ha rechazado que él forme parte de la misma, pero ha señalado que si les tuviera que dar un consejo, les diría que «tengan claro que en el caso de la dinámica de Sánchez, si le dan a elegir, el modelo que prefiere es una trinchera».
«Algunos para definir su espacio necesitan un enemigo», ha indicado García-Page, que en el caso de Sánchez, ha señalado que «si no son los ‘susanistas’, son las eléctricas, pero siempre hay alguno».
Además, y preguntado por cómo ve a su partido dentro de cinco años, ha dicho que lo ve «distinto», porque «no está pasando por su mejor momento», y ha añadido: «El PSOE tiene que volver a ser el PSOE».
En cuanto a la situación del país, ha considerado urgente que al menos los dos grandes partidos llegaran a un pacto para armonizar las competencias de las autonomías, pues ha opinado que, aunque haya sido «con buena intención», se ha producido «una falta de horma, se deshilachado, se ha descompuesto el puzle.»
«Hay que preguntarse si después de muchos años descentralizando, funciona todo bien», ha defendido García-Page, que ha abogado por que esa armonización se plantee en términos técnicos, sin descender a cuestiones políticas, como por ejemplo «que una radiografía que se haga en A Coruña se pueda ver en un ordenador de Tomelloso».


