“Me quedé impactado”: la acusada de matar a su bebé en un pueblo de Albacete negaba a los sanitarios haber dado a luz

Personal sanitario ha prestado declaración en este juicio en la Audiencia Provincial de Albacete

En esta tercera sesión del juicio en el que una mujer está acusada de acabar con la vida de su hijo recién nacido en un pueblo de Albacete, concretamente en Elche de la Sierra, han participado nuevos testigos, entre ellos, facultativos sanitarios que asistieron a la procesada tanto durante su gestación como el día de los hechos en el Servicio de Urgencias en el Hospital de Hellín.

Además, durante esta nueva jornada han declarado diferentes testigos, tanto del personal sanitario que atendió a la procesada, así como familiares y examigos, que se han sumado a las diversas pruebas testificales que se aportaron en la segunda sesión del juicio.

Palacio de Justicia de Albacete

El primero en declarar en esta nueva jornada ha sido el matrón del Hospital de Hellín que atendió a la encausada el día de los hechos, que ha manifestado que «no cuadraba lo que decía con lo que estaba viendo, había signos inequívocos de que había dado a luz”, y ha asegurado que la acusada presentaba sintomatología propia de una “puérpera”, es decir, de una mujer que acaba de dar a luz. De este modo, ha detallado que así se lo trasladó a la acusada, aunque ésta lo negó, por lo que el matrón se quedó “impactado”.

El matrón que atendió a la acusada: “El útero cuando una mujer da a luz está más alto de lo normal”

En la misma línea, ha señalado que pudieron explorar a la procesada a la mañana siguiente, y ha detallado que “el útero cuando una mujer da a luz está más alto de lo normal y va bajando, hacía menos de 24 horas que había dado a luz seguro”, añadiendo que en la primera exploración no colaboró la encausada, mientras que en la segunda se mostró “más tranquila”. Así, la declaración de este sanitario coincide con la del resto del personal de Urgencias que ha testificado durante el juicio, asegurando también que el marido de la acusada sostuvo que su mujer no había dado a luz, sino que había abortado meses atrás.

La médico que exploró a la acusada antes de darle el alta también ha participado en el proceso judicial, en el que ha manifestado que la encausada le preguntó por su hija. Del mismo modo, esta doctora también ha explicado que atendió a la procesada durante el embarazo, realizándole una ecografía en la que le informó de que todo iba bien. También ha trasladado que la mujer acudió en julio a Urgencias por una “erupción en la piel”, y que “al estar embarazada nos la derivan a nosotros”, por lo que le hicieron una ecografía en la que la acusada estaba de 15 semanas, donde también le informaron de su estado.

Juicio Audiencia Provincial de Albacete

Declaran los sanitarios que atendieron a la acusada durante su embarazo

Otro ginecólogo que atendió a la acusada en el Hospital de Hellín el 31 de mayo en Urgencias en Ginecología, día en el que la encausada comunicó a su marido que supuestamente abortó, ha explicado que «acudió por un sangrado vaginal y dolor pélvico, y en la ecografía se ve el embrión normal sin hematomas”. Además, ha manifestado que se confirmó el embarazo, ya que presentaba una gestación “compatible con 8 semanas”. El 24 de agosto, confirmaba el ginecólogo, la acusada acudió a un control ordinario de 20 semanas, donde le comunicaron que el sexo del bebé era masculino y todo iba según lo previsto.

Una segunda ginecóloga del Hospital de Hellín, que la atendió durante el embarazo, ha declarado que las pruebas que le habían realizado habían salido bien y la citó para la siguiente visita. La sanitaria ha explicado que la acusada no había acudido a una consulta, prevista para el 13 de septiembre de 2022, y la citó nuevamente, aunque manifiesta que ésta no es “una consulta habitual”.

Foto de archivo del Hospital de Hellín

Por último, también ha prestado declaración en esta sesión la ginecóloga del Centro de Salud de Elche de la Sierra (Albacete), que ha manifestado que siguió el primer embarazo de la acusada, y que en este segundo embarazo recuerda haber contactado con la procesada para “la educación maternal”, aunque puntualiza que “es habitual que las mujeres no acudan en los segundos embarazos”, y niega que le hubiese comunicado la acusada que había abortado.

Este jueves, 20 de noviembre, continuará el juicio en su cuarta sesión en la Audiencia Provincial de Albacete.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba