La diputada provincia del Igualdad ha avanado este miércoles las actuaciones previstas por parte de la Diputación de Albacete con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Una presentación que Pilar Callado ha comenzado con un mensaje contundente y sin matices: “Quienes trabajamos en igualdad y en la lucha contra la violencia machista no creemos en la equidistancia. Tenemos que tomar partido y actuar. Porque el silencio, los bulos y el negacionismo, también pueden llegar a matar”.
Callado ha explicado que, aunque hablar de cifras siempre es duro , “porque detrás de cada número hay una vida arrebatada, familias rotas y menores marcados para siempre”, dar cuenta de ellas es necesario para mostrar la realidad tal y como es. Y esa realidad, exige actuar.
Una campaña que interpela: “Ante la violencia machista, ACTÚA”
La diputada ha presentado la campaña institucional de este año, que lleva por lema ‘Ante la violencia machista, ACTÚA’, una propuesta “concebida desde la convicción de que la violencia de género no es un asunto privado, sino el símbolo más brutal de la desigualdad en nuestra sociedad”.
La imagen, ha descrito, está hecha para interpelar e incluso “para incomodar”, con una mujer joven que mira de frente, sin esconderse, con un rostro imperfecto pero real. Tras ella, una mano violeta alzada funciona como un doble símbolo: un ‘STOP’ a la violencia y un escudo colectivo y de sororidad. El color violeta —ha recordado— “no es casualidad: es el color que identifica al feminismo y al 25N”.
Callado ha anunciado que la campaña se pone a disposición de todos los municipios de la provincia. “No queremos que sea una campaña para poner una lona un día, sino para que se vea, se use y llegue a todas partes.” El material llegará a todos los ayuntamientos, además de difundirse por redes sociales, página web y soportes oficiales de la Diputación.
Más de 30 ayuntamientos han solicitado ya los materiales, desde municipios grandes como Albacete (15 mupis) y Hellín (más de 20 marquesinas), hasta pueblos ‘pequeños’ como El Ballestero, Pozo Hondo, Hoya Gonzalo o Villatoya. Como ha comentado la diputada, algunos consistorios, como Villamalea, han pedido una gran lona específica para colgarla en el edificio del Ayuntamiento. El Palacio Provincial luce también una pancarta violeta de gran formato y sumará iluminación violeta.
Además de mupis, balconeras, cartelería y pantallas, la campaña incluye material promocional como las libretas entregadas hoy a prensa, que la Diputación considera también herramientas útiles de sensibilización diaria.
El arte como denuncia: X Certamen de Fotografía
La diputada ha dado a conocer también la nueva edición del Certamen de Fotografía y Otras Expresiones Gráficas ‘Contra las Violencias Machistas que, en su décima edición, ha recibido 23 obras, “23 miradas distintas y 23 formas de decir basta”.
Los premios han recaído en Francisco Javier Domínguez García (primer premio, de 1.000 euros, por ‘Luchando por la igualdad’), Enrique Balenzategui Arbizu (segundo premio, de 650 euros, por ‘Ábrete a la igualdad’) y Pablo González Toboso (tercer premio, 350 euros), quien ha estado presente en el acto.
La exposición puede visitarse desde hoy en el hall de la Diputación antes de recorrer la provincia, disponible para ayuntamientos, Centros de la Mujer y entidades que la soliciten. “Es importante que estas obras puedan verse en todos los espacios, especialmente en las zonas rurales donde la violencia de género suele estar más silenciada”, ha señalado Callado.
La diputada ha recordado, además, que la Diputación mantiene activas otras exposiciones procedentes de ediciones anteriores que están itinerando por diferentes localidades. Y que, más allá de las acciones del 25N, a lo largo del año la institución financia proyectos y actividades de asociaciones y entidades que trabajan en prevención, atención a víctimas y sensibilización, incluida la intervención con mujeres en contextos de prostitución o trata.

Una realidad que obliga a no bajar la guardia
En el marco de la presentación de estas iniciativas, Callado ha ofrecido los datos más recientes disponibles sobre esta lacra social que nos pide actuar. En España, en lo que llevamos de 2025, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género; desde 2003, 1.333. Desde 2013, 65 menores han sido asesinados y asesinadas en contextos de violencia vicaria. A día de hoy, 1.400 niñas y niños viven en riesgo, y más de 100.000 mujeres requieren protección policial para seguir con vida.
Pero la diputada ha lamentado también el avance del negacionismo entre la población joven. Según el informe Juventud en España 2024, el 23% de los hombres jóvenes niega la existencia de la violencia de género y creen que es un invento ideológico. El porcentaje se ha duplicado desde 2019. Entre las chicas jóvenes también crece esta percepción: del 6% al 13% en apenas cuatro años. “Es un dato que alarma, preocupa y nos obliga a actuar con más fuerza; es un toque de atención que nos tiene que poner las pilas”, ha señalado.
Callado ha detallado asimismo la situación en la provincia de Albacete, “porque la violencia machista no es algo externo: está cerca de nosotras y nosotros”. Desde 2003, ocho mujeres han sido asesinadas en Albacete, aunque ninguna desde diciembre de 2022. En los primeros seis meses de este año se han interpuesto 636 denuncias en la provincia (1.088 en todo 2024) y los juzgados han tramitado 173 órdenes de protección, de las cuales 141 fueron adoptadas. A día de hoy, 986 mujeres están bajo protección policial activa y 75 agresores con residencia vinculada a la provincia cumplen condena en prisión. También se encuentran activos 48 dispositivos electrónicos de control.
En atención y recursos, el 016 ha recibido 7.202 llamadas procedentes de Albacete desde 2007, más de 5.100 de ellas realizadas por las propias víctimas. El servicio ATENPRO ha atendido a 1.601 mujeres, con 164 usuarias actualmente activas.
“Estos datos recuerdan que la violencia machista existe también aquí, en nuestra provincia, en nuestros pueblos y ciudades, y que requiere una respuesta pública firme y constante”, ha incidido Callado.
“Si no actuamos, somos parte del problema”
La diputada ha destacado la importancia de la cooperación interinstitucional —Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos— para luchar contra “este grave problema social y estructural”, así como el papel del III Plan Estratégico de Igualdad 2024-2028, que guía todas las políticas de la Diputación.
Ha subrayado también la necesidad de llegar especialmente al medio rural: “Nuestra provincia es eminentemente rural y debemos estar presentes en todos los rincones”.
Finalmente, ha dirigido un agradecimiento especial a los medios de comunicación “por su sensibilidad y por ayudar a que estas acciones lleguen a la ciudadanía”, y ha hecho un llamamiento directo: “Hoy decimos ACTÚA. A la sociedad, a los hombres, a las personas jóvenes y también a quienes niegan la violencia machista. Ante esta violencia no hay excusas, no hay silencios posibles. Si no actuamos, somos parte del problema”, ha concluido.


