El Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete ha hecho público un vídeo en el que muestran como realizaron el rescate de unos padres que quedaron atrapados con su bebé en un montacoches.
Así las cosas, los bomberos de Albacete indican que recibieron el aviso “desde el 112” y que este fue realizado “para atender a una familia que se encuentra encerrada en un montacoches».
Nerviosos porque había un bebé atrapado con ellos en Albacete
Los bomberos del Ayuntamiento de Albacete añaden que “se trataba de un matrimonio que llevaba mucho tiempo esperando a los técnicos encargados del mantenimiento del ascensor, pues éstos estaban atendiendo otra urgencia simultánea, por lo que decidieron dar traslado de su situación al 112, pues estaban nerviosos al encontrarse con ellos su hijo de escasa edad”.
Explican los bomberos de Albacete que “a nuestra llegada comprobamos que el montacoches se encontraba bloqueado en la planta -2 y procedimos a realizar la apertura de las puertas del mismo por nuestros propios medios, sin ocasionar desperfectos”.

Manifiestan también los profesionales de la lucha contra el fuego de Albacete que “aunque en esta ocasión solamente se encontraban personas dentro del montacoches, es bueno conocer algunos consejos generales en cuanto a la manera de actuar en caso de vernos encerrados con nuestro propio vehículo en un montacoches”.
Los consejos de los bomberos de Albacete ante situaciones como esta
Dichos consejos son los siguientes:
1. Mantener la calma y detener el vehículo. Colocar el coche en posición de estacionamiento. No intentar maniobrar dentro de la plataforma; el espacio suele ser reducido y cualquier movimiento puede complicar la situación.
2. No salir del vehículo hasta que sea seguro. En los montacoches, la cabina puede no estar alineada con un piso, por lo que salir del coche o abrir la puerta sin supervisión puede ser extremadamente peligroso. Mantener las puertas cerradas y permanecer en el interior salvo indicación contraria del personal técnico.
3. No forzar las puertas del ascensor. La cabina puede estar entre niveles, y una apertura manual puede generar caídas o atrapamientos graves.
4. Comunicar la emergencia. Utilizar los sistemas de comunicación disponibles como son el intercomunicador del ascensor y el botón de alarma de la cabina. Si no funcionan, usaremos el teléfono móvil para contactar con seguridad del edificio, personal de mantenimiento o servicios de emergencia si procede.
5. Apagar el motor para evitar acumulación de gases o riesgos de incendio. Mantener las luces apagadas para conservar la batería del coche.
6. Sólo en caso de no poder comunicar la emergencia por fallo de los sistemas de comunicación o ausencia de cobertura podemos usar el claxon o golpear puertas o paredes para que alguien se percate de nuestra situación.
El vídeo del citado rescate llevado a cabo por los bomberos de Albacete es el siguiente:


