«Ojalá hubiese oído a mi nieto»

La exsuegra de la acusada ha negado su vinculación con los hechos

Este martes, 18 de noviembre, continúa el juicio en la Audiencia Provincial de Albacete en el que una mujer está acusada de terminar con la vida de su hijo recién nacido tras dar a luz en Elche de la Sierra (Albacete). En esta nueva jornada han declarado varios testigos, entre ellos, la actual exsuegra de la procesada, que ha negado tener ninguna vinculación con los hechos.

Así, esta mujer declaraba en calidad de testigo en el juicio, en el que ha manifestado que su entonces nuera le trasladó que había abortado en mayo, y que negaba haber pensado posteriormente que ésta estuviese embarazada, aunque reconoció verle barriga y le dijo que fuese al médico y que se hiciese un predictor, negándole la acusada el embarazo. 

Palacio de Justicia de Albacete

Sobre el día de los hechos, la exsuegra de la acusada manifestaba que encontró a su nuera en mal estado en su vivienda y que ésta le contó que tenía la menstruación y se encontraba mal, por lo que decidió encargarse de su nieta, de 3 años de edad. Más tarde, regresó al domicilio para dejar a la niña, cuando vio a su nuera con “mucha sangre”, manifestando que entonces su hijo entró al domicilio. Del mismo modo, negaba haber visto unas tijeras en el aseo, y manifestaba que su hijo le pidió que se quedase con su nieta para ir ellos al hospital.

La abuela del bebé recién nacido y fallecido: “Ojalá haber oído a mi nieto”

Así, la suegra negaba que la acusada le hubiese dicho algo relativo al niño, ni al parto. Manifestaba la mujer que su hijo la llamó para decirle que ya estaban en el hospital, y que después la llamó de nuevo “desesperado”, comunicándole que decían que su mujer había dado a luz, y pidiéndole posteriormente que buscase la documentación relativa al aborto, tratando ésta de encontrarla sin éxito. De este modo, explicaba la suegra de la acusada que vio de nuevo la sangre en el aseo, cogiendo el contenido de la papelera del baño, que tiró después al cubo de basura del domicilio y posteriormente al contenedor, contenido que devolvió al cubo de basura de la vivienda porque su hijo le advirtió que no «tocase nada». 

Del mismo modo, la exsuegra de la acusada negaba haber visto que su nuera estaba dando a luz, ni al bebé, así como ha negado también haber visto unas tijeras. También ha explicado que tiró la basura porque “estaba a tope”, y que “no pensé en ningún momento que pudiese hacer eso”. A preguntas de la magistrada presidenta del tribunal sobre si ésta escuchó algún llanto o gemido, la exsuegra ha asegurado, entre lágrimas, que “ojalá hubiese oído a mi nieto”.

Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

El suegro de la acusada, que también ha prestado declaración, ha trasladado que bajó a la vivienda de su hijo con su mujer para buscar la documentación del aborto que supuestamente había tenido lugar en el mes de mayo, también en compañía de su cuñada, cuando llegó la Guardia Civil, que se quedó hablando con su mujer. El suegro ha negado que impidiese la entrada de la Guardia Civil al domicilio de su hijo, y ha declarado que pensaban que todo había sido un error del Hospital de Hellín, y ha negado ver sangre en la ropa de su mujer.

El juicio continuará este miércoles, 19 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Albacete.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba