Más de 250 búsquedas en Google que podrían delatar a la acusada de matar a su bebé en un pueblo de Albacete

Continúa el juicio en la Audiencia Provincial de Albacete

Agentes de la Guardia Civil han declarado este martes, 18 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Albacete, en la segunda sesión del juicio en el que una mujer está acusada de acabar con la vida de su bebé recién nacido en Elche de la Sierra, (Albacete). Los agentes han presentado diversas pruebas en relación a la localización de los familiares de la acusada el día de los hechos y a las búsquedas que realizó la procesada en Internet en su dispositivo móvil, arrojando un resultado de más de 200 búsquedas sobre embarazos y abortos. Cabe recordar que la defensa esgrime que la acusada padecía un síndrome de embarazo críptico o negación del embarazo, que se define como una gestación en la que la mujer no es consciente de que está embarazada hasta una etapa muy avanzada, o incluso hasta el momento del parto, algo que podría quedar en entredicho a tenor de sus búsquedas en Google.

Guardia Civil de Albacete

Así, uno de los agentes de la Guardia Civil, secretario del atestado, que ha prestado declaración en esta nueva jornada, ha desvelado en relación a las búsquedas en Internet del móvil de la acusada que pudieron ver numerosas páginas webs desde el mes de octubre, concretamente 253, de búsquedas relacionadas a “cómo dar a luz en casa, plantas abortivas, remedios caseros para abortar”, entre otros, y señalaba que  existen búsquedas que coinciden con el octavo mes de gestación en las la procesada que buscaba en Internet “cómo abortar a los 8 meses”. 

Vehículo de la Guardia Civil / Foto de archivo

En la misma línea, detallaba que el día del parto hay búsquedas cerca de las 17 horas como “manejo del dolor de las contracciones del parto”, además de otras como “cómo cortar el cordón umbilical de un bebé”, señalando el instructor del atestado de la Guardia Civil que existen 253 búsquedas en el teléfono de la acusada en esta línea.

253 búsquedas relacionadas con abortos y embarazos

Por otro lado, ha manifestado, en relación al estudio de los terminales telefónicos el proceso de intervención, y tras la investigación descartaron la participación tanto del exmarido de la acusada como de su exsuegra en los hechos, confirmando que el hombre se fue a cazar fuera de la localidad en ese momento.

En cuanto a las conversaciones intervenidas, el secretario señalaba que la acusada mantuvo “en la clandestinidad” que estaba embarazada. Además, el agente ha señalado que “la relación entre la pareja no era la más idílica, y el trato no era el más adecuado en ocasiones puntuales”, según los mensajes intervenidos por la Guardia Civil.

Imagen de archivo

Investigaciones de la Guardia Civil

Sobre estas conversaciones, el instructor del atestado de la Guardia Civil ha detallado que tras el levantamiento del cadáver, solicitaron la intervención telefónica de los dispositivos de los familiares, que confirmaron que el marido “no estaba en Elche de la Sierra” cuando se produjeron los hechos. En lo relacionado a la intervención de los teléfonos móviles, la Guardia Civil intervino las conversaciones del teléfono de la acusada, su marido y su suegra, descartando la implicación de los familiares. Del mismo modo, ha indicado sobre la relación de la pareja que “no era un matrimonio que se llevase bien”, y que “tenían una situación económica complicada”. En relación al teléfono de la acusada, confirmaba el instructor que “hay conversaciones con sus amigas en las que ella menciona que le ha venido el período”.

Sobre la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil, el instructor manifestaba que la acusada confesó a un agente que “había dado a luz y que lo había tirado a un contenedor”, y explicaba que se desplazaron hasta la vivienda. “Primaba acordonar el domicilio e intentar asegurar la cadena de recogida de residuos para localizar al bebé”, detallaba. Así, indicaba que fue la médico forense quien señaló que el niño podría estar en el domicilio y los agentes se desplazaron para realizar la entrada y registro. “Vimos que estaba allí el bebé, en el fondo de la basura, en una bolsa”, indicaba el agente, y aseguraba que la médica forense confirmó que había fallecido. 

Vehículo de la Guardia Civil / Foto de archivo

En la misma línea detallaba el agente que encontraron “algunas prendas manchadas de sangre dentro de la lavadora, unas tijeras también manchadas y dentro del cuarto de lavandería encontramos una bolsa grande donde encontramos documentos relativos al embarazo de la acusada”, entre ellos “un documento que le citaba para una próxima citación ginecológica y otro que se le informa que estaba embarazada de 20 semanas”.

El juicio continuará en la jornada de este miércoles, 19 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Albacete.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba