Brutal asalto a una tienda del centro de Albacete: «Es el segundo robo en dos meses»

El ladrón reventó la puerta del local para llevarse la caja registradora, que "sabía perfectamente dónde estaba"

La madrugada del lunes, alrededor de las 3:15 horas, la tienda de velas artesanales LiliCandle, situada en pleno centro de Albacete, volvió a ser víctima de un robo -el segundo en dos meses-. El ladrón reventó la puerta del establecimiento y entró para llevarse la caja registradora, en la que había unos 100 euros.

Su propietaria, Lidia, se enteró de lo ocurrido a través de la alarma instalada tras el primer asalto. «Me empezó a sonar el móvil, lo miré y colgué porque dije ‘¿quién me llama a estas horas?'», cuenta. «Volvió a sonar y me di cuenta de que era la alarma avisando de que habían entrado», añade.

Las cámaras grabaron toda la escena. «Al ladrón se le ve la cara perfectamente. Se sorprende cuando escucha la alarma y duda si entrar o no, pero al final lo hace y va directamente a la caja registradora. Sabía exactamente dónde iba», describe. Gracias al sistema de seguridad, la Policía llegó en apenas dos minutos, pero el autor del robo ya había escapado.

Foto: cedida

Aunque los daños esta vez se han limitado a la puerta y a la pérdida del dinero de la caja, la propietaria explica que el robo ha vuelto a paralizar su trabajo en pleno arranque de la campaña navideña. «En un comercio artesanal, parar dos días es bastante fastidio. Estoy con la campaña de Navidad y para mí paralizar dos días se nota muchísimo».

Segundo robo en apenas dos meses

Este episodio llega tan solo dos meses después del primer asalto, ocurrido el 23 de septiembre. Entonces, los ladrones utilizaron la tapa de una alcantarilla para romper el cristal del escaparate y entrar. «Entraron por la puerta, robaron 75 velas más o menos e intentaron acceder a la caja, pero un vecino los vio y no les dio tiempo», recuerda Lidia.

Los daños materiales superaron los 3.000 euros. «Acabo de recomponerme, porque al final es algo artesanal y tienes que elaborar cada producto», afirma. Aunque en aquella ocasión no había cámaras, la propietaria sospecha que podría tratarse del mismo autor. «Por la forma de actuar sí, porque las dos veces han sido con lo mismo», explica.

Foto: cedida

Inquietud entre los comerciantes

Lidia no es la única afectada. En los últimos días, otros comercios cercanos también han sufrido actos vandálicos. «Ayer amanecieron varios con las cerraduras llenas de silicona. Por la calle Zapateros están robando bastante. No sé a qué se debe, porque siendo una zona céntrica debería ser al contrario», lamenta la joven, que se mantiene firme al frente de su proyecto. 

@liliicandle

A todos los que tenéis comercios en Albacete: reforzad la seguridad todo lo que podáis. Es la segunda vez que me entran a robar en dos meses, y duele especialmente cuando se trata de un pequeño negocio por el que luchamos día a día. Emprender ya es difícil, y situaciones así lo hacen aún más duro. Es una pena que en España tengamos que trabajar con esta sensación de inseguridad e intranquilidad, cuando lo único que queremos es sacar adelante nuestros proyectos con esfuerzo y dedicación. Ojalá estas cosas no pasaran y pudiéramos centrarnos en lo que realmente importa: seguir creciendo.

♬ sonido original – lilicandle

LiliCandle, dedicada a la elaboración artesanal de velas con aromas creados desde cero y a la impartición de talleres, es un negocio que lucha por consolidarse. «Emprender es complicado, y episodios como estos lo hacen aún más duro. Pero aquí seguimos», afirma con determinación Lidia, que mantiene la ilusión intacta a pesar de todo. 

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba