Hace unos años, Mari Carmen Sáez, una profesora de la provincia de Albacete, dio vida a su libro ‘¿Y si jugamos todos?’. Entre sus páginas se escondía un anhelo sencillo pero profundo y necesario: que ningún niño se sintiese excluido de ese juego. Años después, parte de ese deseo se ha cumplido, y es que este libro regresa a las manos de los pequeños lectores con una nueva y especial edición tejida en puntos y relieves: un libro que ya está disponible en braille, donde las manos que leen también pueden sumarse al juego.
Un proyecto que surgió del alma de esta profesora de Albacete, que ya había conquistado a pequeños lectores, y que ahora será accesible también para su lectura en braille, a través de sus característicos relieves.

Tal y como comparte Mari Carmen Sáez con El Digital de Albacete, ‘¿Y si jugamos todos?’ cuenta con cierto recorrido y hace años que está en algunas estanterías de las casas de los más pequeños en la ciudad. Así, señala que “surge de la búsqueda y la defensa de una inclusión real y verdadera, que es lo que intento desde el aula”, y manifiesta que su principal objetivo pasaba por “la inclusión de todos”. Además, lo recaudado con este libro va destinado a AFANION.
Un cuento de Albacete que rompe barreras
Un objetivo cumplido con creces, pero que no se queda ahí, ya que el proyecto continúa dando pasos hacia delante, rompiendo barreras y abriendo puertas. “Es una manera de cerrar el círculo, que el cuento esté traducido el braille es parte de esa inclusión verdadera”, explica, y sostiene que “ya había un QR en el que estaba en lengua de signos, y por lo tanto, accesible para las personas con discapacidad auditiva”.
Y es que el camino hacia la inclusión no es tarea fácil, pero esta profesora de Albacete está decidida a hacer todo lo que esté en su mano para avanzar desde dentro de las aulas y con la educación por bandera. “Otra de las formas para hacer el cuento más accesible era transcribirlo al braille, así que me puse en contacto con la ONCE, y tras estudiar el caso y la posibilidad, se decidieron a seleccionarlo”, asegura Mari Carmen Sáez.

Inclusivo, solidario y ‘made in’ Albacete
Así, desde hace algunas semanas, el libro ya está disponible “en el servicio bibliográfico de la ONCE para que todos los niños que quieran puedan leerlo”, indica, y manifiesta que “mi satisfacción es que también llegue a niños con ceguera”. Y es que como el propio título indica, realmente la finalidad del libro pasaba por este proceso. “No se entiende de otra manera, es ‘¿Y si jugamos todos?’, y a veces es difícil encontrar las herramientas para que todos puedan jugar”.
“El cuento habla de la tolerancia, el respeto, el derecho a jugar, la empatía y el valor de la infancia”, argumenta Sáez, y señala que “ha sido muy gratificante que la ONCE considere que debe estar ahí”. Así, confiesa que “cuando recibí el primer ejemplar fue muy emocionante. Me hizo muchísima ilusión tenerlo y que pueda llegar a todos los niños”.

De este modo, Sáez sostiene que “la inclusión también es eso, es un camino largo con mucho trabajo, muchísimas barreras todavía por derribar, crear espacios y materiales inclusivos y esa esperanza para concienciar a una sociedad de que aunque todavía quedan cosas por hacer, luchar por una inclusión lo más real y verdadera posible”.
Además, cabe destacar que se trata de un cuento solidario y lo recaudado irá destinado a AFANION.


