Albacete es sinónimo de naturaleza. La provincia de Albacete cuenta con una belleza natural única de la que poder disfrutar y uno de esos espacios que hablen por sí solos se encuentra en el corazón de la Sierra del Segura.
Nerpio ofrece al visitante una experiencia irrepetible: la Ruta de los Nogales Centenarios. Se trata de un recorrido donde la historia y la naturaleza se dan la mano bajo la sombra majestuosa de árboles que imprimen una personalidad propia al paisaje de esta zona de la provincia de Albacete y la identidad de esta tierra durante generaciones. Una ruta en la que se dan la mano historia y naturaleza, donde la belleza se entremezcla con el legado de estos árboles que esculpen, a cada paso, la vida de una tierra que reconoce el valor de las nueces como seña de identidad propia.
Una apuesta por el turismo activo a la vez que el visitante tiene la oportunidad de sumergirse en el universo de las nueces de Nerpio, producto que por sus propiedades es un emblema y que se encuentra amparado bajo una Denominación de Origen Protegida. Así, esta ruta ofrece dos alternativas, con trayectos flanqueados por nogales centenarios, que son símbolo de esfuerzo, historia y arraigo. El primero de los caminos discurre a lo largo del río Acedas y conduce hasta el Molino de las Fuentes, un enclave natural de gran valor paisajístico; mientras que el segundo acompaña el cauce del río Taibilla hasta llegar al cortijo de la Noguera, una ruta igualmente mágica donde el murmullo del agua guía los pasos del caminante.
Recorridos que son mucho más que una caminata, y es que ofrecen al visitante la posibilidad de sentir a cada paso el latido de la tierra viva. Cada uno de estos nogales con cientos de años simboliza la lucha de una comunidad que ha sabido encontrar en la nuez no solo un producto emblemático, sino un sustento económico clave.

Una ruta respetuosa en la que el caminante es un elemento importante para cuidar esta joya de la naturaleza en Albacete
La Ruta de los Nogales Centenarios no es solo un espacio físico que recorrer, sino que se abre como una invitación a caminar por placer, a detenerse y observar, a sentir cómo el agua guía el camino entre rincones donde la vida brota con fuerza. Pero además, se trata de un proyecto de turismo respetuoso, donde cada visitante es parte de un engranaje que busca preservar el entorno y fomentar un modelo de desarrollo basado en el respeto y la participación.
En este punto cabe recordar que estas rutas pasan por nogueras particulares, propiedad de vecinos que se dedican al cuidado y mantenimiento de sus plantaciones, tratándose de cultivos que son el medio de vida de muchas familias. Por este motivo, quienes apuesten por sumergirse en esta ruta deben caminar sin salir de las zonas marcadas, evitando invadir propiedades privadas o realizar una recolección de nueces que no corresponde, ya que de lo contrario causaría un importante perjuicio a los vecinos de estas tierras en general y a las propias nueces de Nerpio en particular.

Ruta del Molino de las Fuentes
El primero de los recorridos de esta Ruta de los Nogales Centenarios es la del Molino de las Fuentes. Se trata de un recorrido que transcurre junto al río Acedas y conduce al caminante hasta su nacimiento en este paraje.
Esta es una ruta marcada por la belleza salvaje de los paisajes, pero también por la magia del agua que acompaña cada paso del camino. La distancia de esta ruta es de algo más de 3 kilómetros con una duración aproximada de 45 kilómetros y una dificultad moderada.
Ademas, una vez que el caminante llega hasta este paraje tiene la oportunidad de continuar hasta Nerpio por el camino de tierra que se encuentra saliendo de este paraje. Pero si lo prefiere, también puedes volver sobre tus pasos para continuar disfrutando de la riqueza natural de esta ruta.

Ruta Taibilla
La segunda de estas rutas cuenta con un recorrido que permite al visitante adentrarse de lleno en la majestuosidad de estos nogales centenarios. Cerca de 22 kilómetros de naturaleza en estado puro, que tardarás en recorrer unas 6 horas, teniendo además esta ruta senderista en la provincia de Albacete una dificultad moderada.
Un camino en el que el caminante podrá deleitarse contemplando la grandeza del Castillo de Taibilla, así como el paraje que Alberta las pinturas rupestres de Solana de las Covachas. Dos escenarios en los que perderse, concertando de forma previa una visita con la Oficina de Turismo de Nerpio. El camino de vuelta se puede realizar bajando por la aldea de los Chorretites hasta el Cantón del Covacho para dirigirse en dirección al casco antiguo de Nerpio.
Rutas para saborear y dejarse llevar por el encanto natural que mima y protege esta zona de la provincia de Albacete. Además, invita al visitante a recorrer los tesoros de Nerpio.


