Condensar toda la esencia de Albacete en un frasco para así dar vida una fragancia muy especial y llevar el aroma de la ciudad impregnado es reto que se propusieron en esta emblemática perfumería de la capital albaceteña. Agua Fresca de Albacete nace como homenaje, pero también desde el cariño y el orgullo que sienten los albaceteños por su tierra. Un proyecto de raíz con el que poder presumir de Albacete y llevar por bandera nuestra ciudad, incluso en la fragancia que utilicemos en nuestro día a día.
Pero, ¿a qué huele Albacete?. Esta fue la cuestión que trataron de plantearse desde Perfumería Cande a la hora de poner en marcha este novedoso proyecto y dar vida a esta fragancia con notas y olores que evocan la esencia de la ciudad. Sobre esta novedosa iniciativa confesaba desde Perfumería Cande, Inmaculada Vera Martínez, que “Agua Fresca de Albacete surge como homenaje a mi familia, tras tantos años de trabajo, dedicación y carió hacia todos nuestros clientes y hacia la ciudad de Albacete”, confesando que “estamos muy orgullosos de ella”.

Una especial fragancia que, explicaba, “está inspirada en la frescura de nuestra tierra”. De este modo, Agua Fresca de Albacete es “un perfume dinámico, enérgico, vibrante y muy ‘bonico’”, compartía Inmaculada Vera sobre los aspectos que distinguen y hacen única esta fragancia y que definen a la perfección a la ciudad de Albacete. “Como somos albaceteños hemos creado un perfume que huele a nuestra tierra para que siempre se pueda llevar a Albacete en nuestro corazón, y también en nuestra fragancia”, trasladaba la responsable de Perfumería Cande.

Legado familiar perfumista en Albacete
Pero esta fragancia con ADN albaceteño también nace como un homenaje a quienes impulsaron y han mantenido vivo este negocio perfumista en la ciudad de Albacete. En este punto, ponía de relieve Inmaculada Vera que “somos la tercera generación de perfumistas y comerciantes de nuestra familia”. Al respecto, detallaba que “en los años 40 mi abuelo ya hacía perfumes y esencias”.
Una tradición y pasión por las fragancias que heredó su madre, Candelaria Martínez, abriendo las puertas de Perfumerías Cande en la Plaza Gabriel Lodares y en la calle Rosario, quien “a sus 85 años ya se ha jubilado”, expresaba, pero sigue muy pendiente de este negocio que ahora regentan sus hijos.

Tratar de condensar la fragancia de Albacete en un frasco no ha sido una tarea sencilla, pero lograr atrapar en un perfume la esencia de nuestra tierra es algo que han logrado en Perfumería Cande mezclando a la perfección tradición y vanguardia. “Mi abuelo y mi madre hacían esencias prácticamente cuando no existían”, comentaba Inmaculada Vera a El Digital de Albacete, incidiendo en que por aquel entonces “prácticamente no existían los perfumes comerciales como ahora”.
“En la perfumería de mi abuelo, Perfumería Santos, que estaba en la calle Tinte, con alcoholes, esencias y demás hicieron las primeras colonias que vendían en Albacete”, detallaba Inmaculada Vera. Posteriormente, con el paso de los años comenzaron a comercializarse de la mano de estos perfumistas albaceteños fragancias de las marcas más reconocidas como Estee Lauder, Guerlain o Dior.

Así nació Agua Fresca de Albacete
Tener una ‘buena nariz’ es imprescindible para meter en un frasco el olor de Albacete. Sobre esto bromeaba Inmaculada Vera que “la verdad es que en mi familia todos tenemos buena nariz”, y es que, recordaba que “hemos crecido rodeados de perfumes y de cremas”.
Así, se han atrevido a crear, desde el cariño, a crear un perfume que reuniera la esencia de Albacete. En relación con el proceso de creación de Agua Fresca de Albacete, desgranaba Inmaculada Vera que ha sido posible “gracias a la implicación de un prestigioso perfumista de Barcelona, Jimmy Boyd, que se enamoró de nuestro proyecto y quiso hacerlo en sus laboratorios”. Por tanto, subrayaba que “es un producto súper cuidado”, confesando que la creación de esta fragancia “ha sido un proceso largo”.

Un perfume que cautiva dentro y fuera de Albacete
Un perfume que veía la luz hace un tiempo y que enamora por su fragancia. Al respecto, confesaba Inmaculada Vera que “poco a poco Agua Fresca de Albacete se va conociendo y hay que viene aposta a por el perfume”. De este modo, trasladaba que Agua Fresca de Albacete “solamente la vendemos en Perfumería Cande”, cuya tienda se encuentra en la céntrica calle Rosario.
Se trata de colonia unisex que destaca especialmente por su frescura y que “es un regalo perfecto para la gente de fuera”, compartía Inmaculada Vera, ya que aseguraba que se está convirtiendo en un regalo único que llevar a casa tras visitar la ciudad de Albacete. De este modo, recordaba que “hay quien lo ha regalado fuera de Albacete, e incluso de otros puntos de España nos llaman para repetir”.

Ahora con la Navidad prácticamente a la vuelta de la esquina Agua Fresca de Albacete se ha convertido en un regalo que no puede faltar en las cartas de los albaceteños a los Reyes Magos y a Papá Noel, pero también es un detalle único para los regalos de amigo invisible. “Esperamos que sea, por supuesto, el regalo de esta Navidad”, expresaba Inmaculada Vera, poniendo de relieve que “hemos cuidado todos los detalles y es un acierto seguro”.
Un perfume repleto de la frescura de una ciudad con personalidad propia. Y es que, desde Perfumería Cande tienen algo muy claro: “Albacete es eterna”.























/Fotos: Miguel Ángel Romero/

