El Albacete Balompié ha regresado a la victoria ante el Andorra tras un solitario gol de José Carlos Lazo en la segunda mitad. En líneas generales y salvo en algunas fases del juego, los blancos fueron mejores que el cuadro visitante, por lo que se puede catalogar de justo el triunfo albacetista. Tras una primera parte más floja, el Alba subió el nivel en la segunda mitad. En el tramo final del choque, a los de Alberto les tocó ponerse el mono de trabajo y una mano salvadora de Mariño, que fue la sorpresa en el once inicial, evitó el empate casi sobre la bocina y le dio a su entrenador la razón.
Tras quedarse el fin de semana pasado con la miel en los labios en Éibar después de cosechar una derrota que no fue a todas luces justa, el Albacete Balompié regresaba este sábado a la competición liguera y lo hacía en un duelo ante el Andorra que era un arma de doble filo. Con mucho que ganar y también mucho que perder, los blancos se lo jugaban a todo o nada, pues en caso de victoria se regresaría a la senda del triunfo y el Carlos Belmonte comenzaría a ser más inexpugnable, pero una derrota ahondaría mucho más la herida de la paciencia que la afición tiene hacia Alberto González, un técnico que cada día que pasa es de menos agrado para los aficionados.

Sorpresa en el once del Albacete
Con Puertas, Javi Villar y Pepe Sánchez fuera de la lista por lesión, la buena noticia pasó por el regreso de Riki, quien fue una de las cuatro novedades que el técnico madrileño presentó en su once inicial. Las otras tres vinieron dadas por la vuelta a la titularidad de Jonathan Gómez, José Carlos Lazo y Diego Mariño, siendo Jon García, Capi y Raúl Lizoain los damnificados.
Así las cosas Diego Mariño estuvo bajo palos; Fran Gámez en el lateral derecho, Jonathan Gómez en el izquierdo, y Jesús Vallejo y Carlos Neva, en el centro de la zaga; la sala de máquinas del centro del campo fue para Riki y Antonio Pacheco, que estuvieron acompañados por los extremos de Lazo, por el diestro, y Jon Morcillo, por el siniestro; Agus Medina hizo de enganche entre la media y la delantera, gozando de libertad de movimientos; y Jefté Betancour volvió a ser la referencia en ataque tras sus dos goles de la semana pasada en Ipurúa.

Raúl Lizoain, Javi Moreno, Jon García, Lorenzo Aguado, Ale Meléndez, Dani Escriche, Hugo Martínez ‘Capi’, Víctor Valverde e Higinio Marín, completaron la convocatoria y comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia.
Dos cambios en el Andorra, que llegaba a Albacete tras 6 partidos seguidos sin ganar
Por parte del cuadro visitante, el FC Andorra salió de inicio con Aron en portería; Carrique, Gael, Bomba e Imanol, en defensa; Le Normand, Molina y Villahermosa, en el centro del campo; y Petxarromán, Nieto y Minsu, en ataque.
El colegiado de la contienda fue Sergiu Claudiu Muresan Muresan, de ascendencia rumana y adscrito al Colegio Valenciano de Árbitros, quien estuvo asistido por las bandas por el balear Josep Bordoy Homar y por Aitor Moleón Cuenca, también adscrito al colegio valenciano de trencillas. El cuarto árbitro fue el andaluz José María Aranda Delgado, mientras que las labores del VAR quedaron para el ínclito y de amargo recuerdo para el Albacete, Iván Caparrós Hernández, también valenciano, y Raúl Martín González-Francés, del colegio canario.

La iniciativa, del Albacete
Puntual a las 16:00 horas, el balón echó a rodar en el Carlos Belmonte y lo hizo con un Albacete Balompié que desde el primer momento quiso llevar la iniciativa en el juego, notándose que con Riki y Pacheco en la medular el equipo genera más que con los Ale Meléndez o Javi Villar de turno, y que necesita menos para llegar a zonas de peligro y para obligar al rival a dar un pasito atrás para salvaguardar su área. Llegados al minuto 10, salvo dos mínimas aproximaciones andorranas, la balanza se inclinaba claramente del lado albacetista.

Bajón en la intensidad y pasito atrás del Albacete
Pasaba el tiempo y el Andorra le fue dando la vuelta poco a poco a lo que pasaba sobre el terreno de juego, pues a partir de ese minuto 10 comenzó un nuevo ‘minipartido’ en el que los del principado fueron los dominadores y obligaron al Alba a encerrarse en la cueva, pudiendo haber llegado el 0-1 en el minuto 18 tras un duro disparo desde fuera del área de Villahermosa que, por fortuna, Diego Mariño mandó al limbo tras una gran intervención bajo palos nada fácil, pues el balón atravesó un bosque de piernas y el cancerbero gallego tuvo que tirar de agilidad y reflejos para desbaratar la ocasión del Andorra. Hasta el momento, dicha acción había sido la más clara de cara a gol de todo el partido.

El Albacete, desaparecido en ataque
Tomaba ya el duelo la autovía que llevaba al tiempo de descanso y el Alba seguía siendo superado por un Andorra que había secado a Lazo, Morci, Riki y Agus Medina, y había conseguido así que a Jefté le llegaran menos balones que al que escribe, por lo que su portero se había convertido en un espectador de lujo bajo la lluvia que comenzó a caer sobre el Carlos Belmonte. En lo que a la zaga blanca respecta, tampoco es que estuviera siendo asediada y los Vallejo y compañía mantenían a ralla a los atacantes del Andorra, por lo que los aficionados, tanto los presentes en el estadio como los que lo veían desde el sofá, estaban más cerca de aburrirse como ostras que de cualquier otra cosa. Por si fuera poco, a la mínima que podía, Muresan Muresan se sacaba de la manga cosas que ni existían, como cuando en el minuto 37 chocaron dos jugadores del Andorra y el Alba salía raudo al ataque, pitando el colegiado falta de un Jonathan Gómez que pasaba por ahí y que ni siquiera rozó a ninguno de los dos futbolistas del cuadro tricolor.

Jugadores a túnel de vestuarios, y aficionados buscando un techo
Con el 0-0 inicial y en cuanto el crono marcó el minuto 45, pues no hubo ni un segundo de alargue, el colegiado dio por concluida la primera mitad y los jugadores se fueron a la caseta sin que nada hubiera pasado en ninguna de las dos porterías; ni en casi todo el campo. Al mismo tiempo, jarreaba sobre Albacete y la lluvia mostraba su candidatura a ser uno de los protagonistas del encuentro. Los aficionados, con chubasqueros y paraguas en mano, miraban al cielo con gesto contrariado y tras haber visto lo que habían visto sobre el verde, más de uno pensó aquello de “menudo viaje hemos traído”. Volviendo a lo estrictamente competitivo, las espadas estaban en todo lo alto; eso sí.

Sin cambios en el Albacete, uno en el Andorra
Consumidos los quince minutos de rigor, los protagonistas volvieron al terreno de juego y mientras que el Albacete lo hizo con la misma combinación de mimbres que comenzó el partido, en las filas del Andorra no ocurrió lo mismo, pues Ibai Gómez dejó en la caseta al amonestado Bomba y dio entrada a Diego Alende.

Lazo casi hace un go-lazo de bandera para el Albacete
En el minuto 49 llegó la ocasión más clara del partido hasta ese momento y surgió de las botas de José Carlos Lazo, quien con un lejano disparo de falta estuvo a punto de hacer un gol fantástico, pero el travesaño evitó que la alegría inundara los graderíos del Carlos Belmonte. El chut, desde aproximadamente unos 40 metros, olía a gol desde que salió del pie derecho de Lazo debido a la gran ejecución y conforme más se acercaba a puerta, más olía, pero el larguero dejó todo en agua de borrajas. Cinco minutos después, por suerte, no pasaría lo mismo.


Ahora sí, go-lazo del Albacete
Había salido el Alba de la caseta con más mordiente que la que tuvo en el primer acto y Lazo parecía que había despertado de su letargo tras una primera mitad adormecido, encendiendo la chispa con el gran lanzamiento de falta y terminando de prender la hoguera en el minuto 54, cuando tras un intento de centro por su parte con pierna derecha el balón fue interceptado por Imanol dentro del área, momento que aprovechó Lazo para, sin pensárselo, soltar un latigazo con su pierna zurda que, tras una buena parábola y tocar mínimamente en Diego Alende, terminó perforando la portería de Áron Yaakobishvili. El 1-0 subía al marcador.


Cambios en el Albacete
Llegados al minuto 64, Alberto González realizó sus primeros cambios y dio entrada a Higinio Marín, Ale Meléndez y Víctor Valverde, siendo Jefté, Agus Medina y Lazo los que abandonaron el terreno de juego. Cinco minutos después, Capi hizo lo propio por Riki. A falta de tres para el noventa, Aguado sustituyó a Morci.

Higinio tuvo el 2-0 para el Albacete
Volviendo a lo que fue el desarrollo lineal del partido, el Alba pudo haber ampliado ventajas en el minuto 70, momento en el que Higinio, habilidoso dentro del área, buscó espacios para cargar su pierna y disparó raso, duro y cargado de intenciones, pero el cancerbero húngaro de ascendencia georgiana del Andorra, Áron Yaakobishvili, anduvo muy rápido de reflejos y sacó una mano salvadora cuando el Carlos Belmonte ya cantaba el gol del ariete de Calasparra. El 1-0 siguió campeando en el marcador.

Paradón de Mariño para evitar que le empataran al Albacete
Corría el minuto 86 y a más de uno en el Carlos Belmonte se le metió el susto en el cuerpo, pues Lautaro de León hizo lo que quiso en las inmediaciones del punto de penalti ante Jogo y disparó cruzado, duro y raso, tomando su chut un marchamo de gol que daba miedo, apareciendo de repente el guante de un inspiradísimo Mariño que hizo un auténtico paradón para meter en su mochila particular una acción de las llamadas de valor gol y que sirvió para evitar que el Andorra empatara cuando el duelo encaraba la recta final.

Cuatro de añadido y victoria del Albacete
Tras llegar al minuto 90, el cuarto árbitro, a instancias de Muresan Muresan, mostró el cartelón con el alargue e indicó que tenían que ser cuatro minutos más los que se jugaran sobre el verde del Carlos Belmonte y bajo la lluvia. En el añadido, el Alba supo jugar sus cartas y el Andorra puso más corazón que cabeza, manteniéndose invariable el 1-0 y quedándose los tres puntos en el Carlos Belmonte.
FICHA TÉCNICA
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Higinio por Jefté (min 64), Víctor Valverde por Agus Medina (min 64), Ale Meléndez por Lazo (min 64), Capi por Riki (min 70) y Aguado por Morci (min 86).
FC Andorra: Alende por Bomba (min 46), Lautaro por Petxarromán (min 55), Domenech por Manu Nieto (min 55), Aitor por Le Normand (min 72) y Jastin por Molina (min 83)
- Amonestaciones
Albacete Balompié:
FC Andorra: Bomba (TA, min 3)
- Goles
Albacete Balompié: Lazo (1-0, min 54)
FC Andorra:
- Afluencia
8.705 espectadores
FOTOS
A continuación pueden ver un amplio resumen fotográfico del encuentro repartido en varias galerías de imágenes:
- GALERÍA 1










- GALERÍA 2











- GALERÍA 3





- GALERÍA 4
















/ Fotos: Albacete Balompié /


