Están en contra de que la Zona de Bajas Emisiones se implante en Albacete y hablan de «postulados del fanatismo climático»

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete presentará una moción para su debate en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 27 de noviembre, en la que plantean instar al Gobierno central a derogar la «imposición» de las Zonas de Bajas Emisiones.

En el texto de la moción, Vox reclama «autonomía municipal frente a las medidas climáticas impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez», según ha informado el partido en nota de prensa.

El objeto principal de la moción es solicitar al Gobierno de España la derogación de la imposición obligatoria de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 50.000 habitantes, una medida que recuerdan que está recogida en la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética.

La formación recuerda que esta normativa, impulsada por el Ejecutivo central para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, «obliga a ciudades como Albacete a implantar de forma obligatoria estas zonas, sin tener en cuenta otras alternativas propuestas por la Unión Europea ni las particularidades sociales, económicas y urbanas de muchas ciudades intermedias».

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Lorena González, considera que «esta imposición responde a un enfoque único e inflexible, que no respeta la autonomía municipal ni las necesidades específicas de cada territorio». En este sentido, interpreta que «se subraya que la mejora de la calidad del aire debe abordarse con medidas ajustadas a cada realidad local, sin recurrir a políticas restrictivas que puedan perjudicar especialmente a los sectores más vulnerables de la población».

Vox señala que países como Francia ya han iniciado un proceso legislativo para «eliminar» las Zonas de Bajas Emisiones (ZFE en las siglas en francés) en su territorio, «fundamentándose en criterios de equidad social y rechazo al ecologismo radical como justificación para limitar libertades».

En sus propuestas, la formación plantea instar el Gobierno central a derogar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con su artículo 14, que «impone el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de España permitiendo a cada ciudad decidir su estrategia de movilidad responsable conforme a su realidad local».

También proponen instar el Gobierno nacional a derogar el Real Decreto por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, así como un refuerzo económico y técnico para los municipios que decidan impulsar políticas de mejora de la eficiencia energética de los edificios y del transporte público y privado, sin recurrir a medidas restrictivas que castiguen a los sectores más vulnerables.

Finalmente, piden declarar que Ayuntamiento de Albacete se muestre favorable a la derogación del Pacto Verde Europeo y «de todas las normas nacional y supranacionales que siguen los postulados del fanatismo climático».

Vox alerta de que «la hipocresía del PP, que limitará la circulación de los vehículos, y, sin embargo, no llevará pareja una bajada del impuesto de circulación» evidenciando «que, para el equipo de Gobierno del PP en Albacete, sus ciudadanos son meros sujetos de recaudación».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba