El portavoz del Grupo Popular en La Roda, Eduardo Sánchez, ha criticado «la modificación de las ordenanzas fiscales para 2026 que repite el mismo patrón de los últimos años con el gobierno municipal socialista de Juan Ramón Amores, con nueva subida de tasas».
“En los tres ejercicios de este mandato, no ha dejado de aumentar la presión fiscal, de manera que año tras año, los ciudadanos pagan más por decisión del alcalde del PSOE Juan Ramón Amores”, afirma Sánchez al mismo tiempo que añade que «el PSOE aprueba subir la tasas y precios públicos, como abastecimiento de agua, residuos sólidos, depuración de aguas residuales, ante los que el PP ha votado en contra; el PSOE normaliza la subida de impuestos año tras año, algo que no es normal cuando la coyuntura económica permite margen con los remanentes de Tesorería”.
Además, Sánchez argumenta que “la subida de las tasas del agua es un 61 por ciento en tres años; depuración de aguas residuales un 23 por ciento; y las basuras un 16 por ciento; para los negocios y empresas supone un 38,9 por ciento más; son precios caros para servicios esenciales”.
En los Presupuestos «se contempla una recaudación histórica vía impuestos y tasas; de hecho, en el año 2019 el Ayuntamiento de la Roda con un gobierno del PP la recaudación no llegaba a 9 millones de euros; ahora ya se estima en 12,6 millones; más de 3,6 millones de euros que salen de los bolsillos de los vecinos de La Roda».
Por otro lado, Eduardo Sánchez ha apuntado «a los remanentes de Tesorería del Ayuntamiento rodense; la cantidad de dinero disponible en el Ayuntamiento al cierre del año económico y los últimos últimos remanentes han sido de 4,4 en el año 2022; 2,3 millones en el 23 y 1,4 en 2024; un indicador de que el Ayuntamiento ha tenido margen económico y un sobrante de 8 millones de euros en tres años, que permite que el PSOE no baja los impuestos o adapte a la situación real del Ayuntamiento».
“Es cuestión de voluntad política; con los remanentes de Tesorería Juan Ramón Amores podría aliviar la presión fiscal de los vecinos; frente a la escandalosa subida de impuestos. El PP de La Roda apuesta por adaptar la presión fiscal de los vecinos a la realidad económica del Ayuntamiento” ha concluido Eduardo Sánchez.


