La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado una red internacional de estafadores que operaba entre Bogotá (Colombia), Murcia y la localidad de Tobarra. (Albacete). Efectivos del Equipo@ de la Comandancia albaceteña han investigado a dos vecinos de Alcantarilla (Murcia), de 23 y 55 años, como presuntos autores de un delito de estafa cometido a través de Internet por un valor total de 6.000 euros.
En el marco de la misma investigación, los agentes identificaron a otras dos personas implicadas: una también residente en Alcantarilla y otra en Bogotá, considerada el cabecilla del grupo.

Una estafa que comenzó con un anuncio falso y en la que cayó este vecino de Tobarra (Albacete)
Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de febrero, tras la denuncia presentada por un vecino de Tobarra que afirmó haber sido víctima de una estafa al intentar comprar un camión anunciado en Internet.
Según su testimonio, tras contactar con el supuesto vendedor, ambas partes acordaron un precio de 17.000 euros, con la condición de que el pago se efectuara con rapidez. Para asegurar la transacción, el comprador realizó dos transferencias de 3.000 euros cada una en concepto de señal. Poco después, perdió todo contacto con el anunciante y comprobó que había sido engañado.
Un entramado perfectamente coordinado desde Colombia y Murcia
Las investigaciones del Equipo@ permitieron determinar que el líder de la trama, asentado en Colombia, era el encargado de publicar los anuncios fraudulentos en diferentes plataformas digitales. Sus cómplices en España se ocupaban de mantener la comunicación con la víctima, generar confianza y gestionar el cobro de las transferencias.
Una vez recibido el dinero, los implicados lo retiraban de cajeros automáticos en Alcantarilla de forma inmediata, con el fin de dificultar su rastreo y disponer de los fondos en efectivo.

Puesta a disposición judicial por la Guardia Civil de Albacete
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Albacete han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Hellín, que asume la causa en funciones de guardia.
Recomendaciones de la Guardia Civil de Albacete ante las compras online
La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones en las transacciones por Internet. Aunque las compras online se han convertido en una práctica habitual y cómoda, los agentes advierten de que también pueden entrañar riesgos si no se verifican la identidad del vendedor y la fiabilidad de la plataforma antes de realizar cualquier pago.

