El Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete tiene previsto celebrar este lunes, 10 de noviembre, el juicio contra siete personas, de entre 24 y 41 años de edad y de nacionalidades francesa y belga; por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal, otro contra la salud pública y un tercero de defraudación de fluido eléctrico, por los que la Fiscalía pide en total 4 años y 2 meses de cárcel, así como una multa de 2.160 euros.
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los acusados se concertaron para realizar labores de cultivo intensivo en el interior de inmuebles con la finalidad de distribuir después el cannabis a terceros. Una actividad que realizaban desde 2020 en Hellín (Albacete), así como en las provincias de Murcia y Alicante, donde habían alquilado varios locales para ello.

Tal y como manifiesta la Fiscalía, habían acondicionado estos inmuebles con sofisticadas instalaciones de luz, agua, calor y ventilación para llevar a cabo una importante producción de cannabis, encargándose los acusados de su plantado, cuidado y vigilancia.
En Hellín (Albacete) y diferentes localidades de Murcia y Alicante
Como indica el Ministerio Fiscal, agentes del Cuerpo Nacional de Policía hallaron en una nave industrial de Hellín más de 1.400 plantas de cannabis, entre otros, así como 303 lámparas halógenas, 72 ventiladores, y sistemas de filtrado y extracción, además defraudaron la cantidad de 56.465 euros a la red eléctrica, causando un perjuicio de más de 65.000 euros.
En la misma línea, y siempre según argumenta la Fiscalía, en la localidad de La Azacaya (Murcia), encontraron más de 2.000 plantas, así como 188 transformadores de corriente, entre diverso material; y en la localidad de Sangonera La Seca, también en Murcia, hallaron casi medio centenar de transformadores y 850 maceteros, entre otros. En una vivienda en Archena (Murcia) encontraron más de mil plantas de cannabis y 116 plafones de iluminación, además de diferente material; y en Orihuela (Alicante) encontraron más de 1.300 plantas de cannabis, y 154 transformadores, así como 71 luces halógenas y más de una veintena de ventiladores.

Los hechos relatados anteriormente son constitutivos de un presunto delito de pertenencia a grupo criminal por el que la Fiscalía pide 5 meses de cárcel; otro presunto delito contra la salud pública por el que solicitan 3 años y 9 meses de prisión; y un tercero de defraudación del fluido eléctrico por el que piden una multa de 2.160 euros. Cabe destacar que los acusados han estado en prisión provisional por esta causa hasta 2021, y que en caso de resultar condenados deberán responder con una indemnización de 65.902 euros por la defraudación eléctrica.
Así, está previsto que el acusado acuda este lunes, 10 de noviembre, al Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete.

