Pequeños héroes del patio: las patrullas de este colegio de Albacete contra el acoso escolar

Las ‘Patrullas del Recreo’ del Colegio Carlos V de Albacete

El acoso escolar no deja de ser de una de las principales preocupaciones en el ámbito educativo. Un punto caliente para el bullying es la hora del recreo, que requiere todavía más ojos para controlar situaciones y detectar posibles casos de acoso. Convertir el recreo en un espacio seguro y amable no es tarea fácil, y por este motivo, el Colegio Carlos V de Albacete ha apostado por una innovadora forma para conseguir esta tarea, involucrando a sus alumnos para concienciarlos sobre la importancia de acabar con el bullying.

Así, este centro educativo de Albacete ha apostado por las ‘Patrullas del Recreo’, un innovador proyecto que ya está en marcha, destinado a fomentar la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la cooperación entre el alumnado durante el recreo.

Colegio Carlos V / Foto: Cedida Dirección Carlos V

Tal y como manifiestan desde el Colegio Carlos V, las patrullas están compuestas por “alumnado voluntario de diferentes cursos”, que ha recibido una “formación específica en mediación, resolución pacífica de conflictos y trabajo en equipo”. Así, su labor consiste en “favorecer el diálogo, ayudar a resolver pequeños desacuerdos entre compañeros y promover valores como la empatía, la inclusión y el compañerismo”, señalan.

Patrullas del Recreo: cuando los alumnos de Albacete se convierten en guardianes de la convivencia

De este modo, este colegio de Albacete pretende favorecer esa convivencia basada en el respeto y la tolerancia a través de “juegos cooperativos, dinámicas rurales y la medición entre iguales”, como indican desde el centro educativo. Todo ello con el objetivo de “impulsar la participación activa y responsable del alumnado en la mejora del entorno escolar, prevenir conflictos y fomentar la colaboración, la escucha y la solidaridad”, así como “garantizar un ambiente seguro, alegre e inclusivo, donde todos los niños se sientan acogidos”.

Según trasladan desde el colegio, la iniciativa está coordinada por el Equipo Directivo, y forma parte del compromiso del centro educativo con “una educación en valores que trasciende el aula y se refleja en la vida cotidiana del colegio”. El director del colegio Carlos V, Francisco José Sánchez, indica que estas particulares patrullas son “una oportunidad para que los alumnos aprendan a gestionar sus emociones, practiquen la empatía y sean protagonistas del cambio positivo en su entorno”.

Colegio Carlos V / Foto: Cedida Dirección Carlos V

Sin duda, un proyecto innovador que también ayuda a la concienciación contra el acoso escolar desde los más pequeños, y que además viene desde los propios alumnos, con el objetivo de buscar ese espacio seguro también en el patio de este colegio de Albacete.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba