El vídeo de los momentos de pánico vividos en el centro de Albacete

Un suceso casi de película ocurrió en Albacete esta semana

Primero fue un rugido de motor en medio del murmullo comercial; después, un latigazo de miedo. Las cámaras municipales captan cómo un turismo irrumpe a gran velocidad por la peatonal Calle Concepción, obligando a los viandantes a apartarse de golpe. En la secuencia —que publicamos junto a esta información— se puede ver a una madre intentando proteger a sus dos hijos mientras el coche se abre paso zigzagueando; varias personas levantándose de los bancos, y otras corriendo a los mágernes de la calle o cruces. El interés informativo es evidente, pudo suceder una tragedia en Albacete. Afortunadamente no hay que lamentar males mayores.

La sala, en alerta; la calle, en vilo

A esa misma hora, la centralita de la Jefatura de la Policía Local empieza a saturarse: llamadas encadenadas, descripciones coincidentes, urgencia máxima. Desde la sala, los agentes siguen la trayectoria por las cámaras de tráfico y activan patrullas en el entorno. En cuestión de minutos, el operativo le corta el paso en la confluencia de Concepción con Tesifonte Gallego (Calle Ancha), bajo la peluquería de Ana Romero. El cerco es limpio y rápido; el riesgo, evidente.

“Casi me tuve que tirar”, cuenta una testigo. “Iba muy rápido; el susto fue tremendo. Si no pasó nada fue de milagro”.

En la zona de los tradicionales puestos de castañas, otros testigos describen la estampa con una imagen que hiela: “casi sale volando el puesto”.

La coartada: un dolor en el pecho

Una vez interceptado el vehículo, el conductor (31 años) y de nacionalidad marroquí, y su acompañante, un hombre de 47, alegan que este último sufre un fuerte dolor torácico y que por eso circulaban por peatonales. Se activa una UVI móvil, que atiende al afectado in situ; descartada la extrema gravedad, finalmente una ambulancia de Soporte Vital Básico lo traslada al Hospital de Albacete.
La veracidad del supuesto dolor se investiga: ¿emergencia real o excusa improvisada?

Diligencias y cargos

Mientras se presta asistencia sanitaria, otros agentes centran la actuación en el conductor. La Policía Local lo detiene al comprobar que ya no le quedaban puntos en el carné. En Jefatura se instruyen diligencias por dos presuntos delitos:

  • Contra la seguridad vial (conducir careciendo de puntos).
  • Conducción temeraria (alta velocidad por peatonales concurridas).

Además, el conductor da positivo en cocaína. Por la vía administrativa, la sanción prevista es 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos. En este caso, no se pueden detraer puntos porque su saldo ya era cero, pero la multa se impone y el juez puede agravar la pena en el procedimiento penal por la concurrencia de hechos. El turismo quedó depositado tras su traslado por grúa y registro preventivo.

Mapfre

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba