La Guardia Civil ha investigado a un hombre por un presunto delito de maltrato animal en Villaluenga de la Sagra (Toledo), ya que se sospecha que pudo haber causado la muerte de más de cien gatos en el último año, cincuenta de ellos en los últimos cuatro meses, mediante envenenamiento.
El Instituto Armado ha explicado que la investigación se inició tras la denuncia presentada por un vecino de la localidad, quien alertó a los agentes de que se estaban produciendo un gran número de muertes entre estos animales y que sospechaba del envenenamiento de los mismos debido a que, por su profesión, conocía la sintomatología que el veneno produce en el organismo de los seres vivos.
Tras una exhaustiva investigación para buscar a posibles testigos, la Guardia Civil recabó diferentes testimonios que confirmaron la presencia de agua con trazas de veneno en un cuenco situado en un parque de la localidad.
De igual manera, observaron que había un recipiente similar en el patio de la vivienda del investigado y al lado de éste, varios gatos muertos.
Con el fin de esclarecer los hechos, los agentes realizaron diversas gestiones con las cuales llegaron a identificar las dos variedades de veneno utilizado, que causan efectos muy agresivos en los animales y les provoca la muerte.
Tras constatar la aparición de un gran número de gatos muertos en las inmediaciones de la vivienda del investigado, así como en un parque cercano a su vivienda, se ha determinado la investigación de esta persona.
En el esclarecimiento de este delito, la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Illescas ha contado con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, donde se han trasladado varios animales al efecto de realizarles una necropsia y poder determinar la presencia de las sustancias tóxicas.

