El centro de Albacete se convirtió en la tarde de ayer jueves, 6 de noviembre, en el escenario de un extraño suceso que acabó con la detención de un varón de nacionalidad marroquí de 31 años tras los hechos protagonizados por este y un acompañante en las calles Concepción y Tesifonte Gallego.
Para poner en situación a aquellos lectores que pudieran no conocer lo sucedido, cabe destacar que todo comenzó en torno a las 17.30 horas, cuando la centralita de la Jefatura de la Policía Local de Albacete comenzó a recibir un aluvión de llamadas por parte de viandantes que alertaban de un coche que circulaba a gran velocidad por las citadas calles a pesar de ser peatonales. Al mismo tiempo, los agentes seguían de cerca por las cámaras de tráfico lo que estaba ocurriendo.

Rápida y certera intervención de la Policía Local de Albacete
De manera inmediata, desde la Policía Local de Albacete se movilizaron varias patrullas que salieron en busca de este conductor, al que interceptaron rápidamente en la confluencia de la calle Concepción y la Calle Ancha, debajo de la peluquería de Ana Romero. Tras ello, el conductor alegó que iba rápido y por peatonales porque su acompañante, un hombre de 47 años, sufría un fuerte dolor torácico. Por tal motivo, desde la Policía Local de Albacete se pidió la presencia de una ambulancia en el lugar de los hechos y hasta ahí se desplazó una UVI móvil. Finalmente, tras descartarse que los problemas de salud que esta persona aludía sufrir fueran graves, se activó una ambulancia de Servicio Vital Básico y fue ésta la que trasladó a esta persona al Hospital de Albacete. Se investiga si dichos problemas eran reales o fueron puestos como excusa por parte de estas dos personas.
Paralelamente al desarrollo de la labor sanitaria y policial con esta persona, otros agentes se centraban en el conductor, el cual resultó detenido por conducir sin quedarle ningún punto del carné de conducir. Posteriormente, en la Jefatura de la Policía Local de Albacete se instruyeron diligencias penales contra él por dos presuntos delitos: uno contra la seguridad vial (por conducir sin que le quedaran puntos) y otro por conducción temeraria (por circular a gran velocidad por peatonales muy concurridas de viandantes).

¿Y ahora qué tras lo ocurrido ayer en Albacete?
Además, el conductor arrojó un resultado positivo en consumo de cocaína, por lo que fue sancionado por la vía administrativa con una multa de 1.000 euros. Es precisamente aquí donde radica la pregunta a la que aludíamos en el titular, ya que la normativa dice que la sanción por conducir bajo los efectos de las drogas, además de ser de 1.000 euros, conlleva la pérdida de 6 puntos del carné de conducir. Pero… ¿qué pasa si no hay puntos que perder en el carné como en este caso porque no le quedaban?.
Al respecto, fuentes oficiales indican que, efectivamente, la normativa indica que “cualquier presencia de drogas en el organismo es motivo de sanción muy grave” y que las cantidades a pagar y de puntos a perder son 1.000 euros y 6 puntos respectivamente. Sin embargo, para perderlos el conductor debe tener un saldo positivo en su carné, ya que, como pasa en el caso que nos atañe, si no le quedan puntos no se pueden perder y no pasa a tener un saldo negativo de menos 6 puntos. Si no que sólo se puede multar con la parte económica de la sanción.
Lo que sí pasa es que luego, el juez puede agravar la pena por este motivo y conducir bajo los efectos de las drogas mientras se comente un delito contra la seguridad vial por hacerlo sin que al conductor en cuestión le queden puntos en el carné.
FOTOS




























