El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2026, con solicitud de devolución del texto al Gobierno.
Fuentes parlamentarias populares han informado a EFE este viernes de la presentación de esta enmienda a la totalidad, toda vez que el plazo ha finalizado este jueves, por lo que el siguiente trámite parlamentario será la calificación de la misma en la Mesa de las Cortes y su debate y votación en el pleno del parlamento autonómico.
En rueda de prensa, el diputado del PP de Castilla-La Mancha Santiago Lucas-Torres ha explicado que el Partido Popular ha presentado enmienda a la totalidad porque «no se adaptan los presupuestos de Castilla la Mancha a las necesidades de los ciudadanos, a las necesidades de las empresas, a las necesidades reales que necesita nuestra región».
Asimismo, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha dicho en un mensaje en redes sociales que el Partido Popular ha presentado enmienda a la totalidad «en un ejercicio de responsabilidad frente al proyecto agotado y alejado de las necesidades reales» de Castilla-La Mancha del presidente autonómico, Emiliano García-Page.
Si las enmiendas a la totalidad se rechazaran, como es previsible que ocurra teniendo en cuenta que el grupo socialista tiene mayoría absoluta en la cámara, se abrirá a continuación el plazo para la presentación de enmiendas parciales y comenzará la ronda de comparecencias de los miembros del Gobierno regional para detallar las partidas de cada departamento.
Todo ello, con el objetivo de que el presupuesto pueda estar aprobado antes de que acabe este año para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2026.
El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2026 asciende a 12.903 millones de euros, lo que supone una variación del 1,5 por ciento y 187 millones más respecto a 2025.

