El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, participó en la Asamblea provincial de ASAJA poniendo en valor el compromiso del Gobierno Regional presidido por Emiliano García-Page con el sector agrícola y ganadero. Buena muestra del mismo, la celeridad con la que se han satisfecho los pagos del anticipo de la PAC 2025 con el objetivo de inyectar liquidez en las cuentas de quienes trabajan en el sector agrario.
Así, Sáez explicó que el ejecutivo autonómico ha cumplido ha cumplido con ese compromiso el primer día hábil del periodo. En concreto, fue el pasado 16 de octubre cuando la Junta satisfizo el 70 por ciento de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad (38,8 millones de euros destinados a la provincia de Albacete), también el pago redistributivo (7,3 millones de euros), y la ayuda a jóvenes recién incorporados al sector 784.000 euros.
Sáez dio también cuenta de que el 24 de octubre se cubrió el anticipo del 70 por ciento de la cuantía perteneciente a los ecorregímenes. Así el delegado explicó que 21,6 millones de euros han sido ya abonados a 12.500 agricultores albaceteños en concepto de ayudas que retribuyen el esfuerzo que realizan de forma voluntaria en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (realizando prácticas de agricultura y ganadería con mayores compromisos medioambientales y climáticos). Cabe destacar que los ecorregímenes más importantes en la provincia son los espacios de biodiversidad, la rotación con especies mejorantes, las cubiertas vegetales espontáneas o sembradas, la siembra directa, el pastoreo extensivo y la cubierta inerte de restos de poda.
El tercero y último de los pagos corresponde, tal y como explicó Sáez, a las ayudas asociadas a la superficie, y su rápida ejecución ha permitido la llegada a Albacete de 2 millones de euros en tres líneas diferentes que comprenden: olivar, frutos de cáscara y productos proteicos habiéndose ejecutado el 31 de octubre.
En total, 70,5 millones de euros a 12.500 agricultores y ganaderos albaceteños en las dos últimas semanas.
Conviene subrayar que el programa PAC comprende cinco anualidades cumpliéndose este 2025 la tercera de las mismas y comprendiendo la cuantía total de ayudas pagadas el montante más alto satisfecho hasta la fecha alcanzando un total de 354 millones de euros y llegando a más de 75.000 agricultores y agricultoras.

